Tribunales

El juicio por el atropello mortal a Alicia Rodríguez en Marmolejo será con jurado popular

La reportera gráfica onubense víctima del atropello mortal, Alicia Rodríguez

La reportera gráfica onubense víctima del atropello mortal, Alicia Rodríguez / Cedida por la familia

El juicio por el atropello mortal en 2021 de la reportera gráfica onubense Alicia Rodríguez en Marmolejo se celebrará con jurado popular. Así lo ha determinado la Audiencia Provincial de Huelva, según ha podido saber este medio de fuentes cercanas a la investigación, que también señalan que aún no hay fecha para el inicio de la vista oral en la que se juzgará al único investigado por los hechos, Manuel Q. S., el marmolejeño de 37 años que era pareja de Alicia.

El 11 de junio de 2021, viernes, Manuel acabó su jornada laboral sobre las 14:30 e inauguró el fin de semana con una larga fiesta. Alicia, que entonces tenía 36 años, se unió más tarde. Entre copas y cervezas, la juerga se prolongó hasta la cena, tras la cual ambos se marcharon a una discoteca de verano del pueblo junto a varios amigos hasta que el local echó el cierre, sobre las dos de la madrugada.

Una hora y media después, Manuel llamó al 112 y pidió a una ambulancia para atender a una mujer que, según indicó, había sufrido un accidente en el paraje de La Fuente del Conejito, a las afueras de Marmolejo. De acuerdo al informe forense, al que tuvo acceso Jaén Hoy, el Centro Coordinador de Emergencias alertó a la Guardia Civil y al servicio de Urgencias del centro de salud marmolejeño sobre las 3:50. Los agentes encontraron a una mujer, Alicia, bajo el coche del propio Manuel. No había nadie más en la escena del suceso. Cuando los guardias civiles le preguntaron qué había ocurrido, no supo explicarlo. Los servicios sanitarios llegaron al lugar de los hechos en torno a las 4:15. Después de confirmar la muerte violenta de Alicia, activaron el protocolo judicial. Los agentes detuvieron a un agresivo Manuel como sospechoso de haber atropellado a la reportera.

El 14 de junio, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar, competente en Violencia sobre la Mujer, decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para Manuel por haber cometido, presuntamente, un delito de homicidio doloso o asesinato. El caso pasó al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva, dado que las investigaciones por presunta violencia de género se llevan a cabo en la ciudad de la víctima. Un año después, el 15 de junio de 2022, Manuel quedó en libertad provisional sin fianza.

El atropello no fue accidental

En su informe de reconstrucción de los hechos, la Guardia Civil descartó que el atropello fuera accidental. Sin embargo, el pasado julio, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva calificó los hechos como homicidio imprudente. La familia de la víctima, personada como acusación particular, y la Junta de Andalucía, que ejerce la acusación popular, recurrieron la decisión ante la Audiencia onubense al considerar que el caso ha de juzgarse como asesinato. La vista de apelación tuvo lugar el 15 de noviembre. Aunque la intención inicial del Ministerio Fiscal era que el juicio no se celebrara con jurado popular, finalmente, la Audiencia ha decidido que sí ante la contundencia del informe del Instituto Armado, de acuerdo a fuentes de la familia de Alicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios