SUCESOS
Detenidas en Torredelcampo cinco personas por tráfico de droga, organización criminal y tenencia ilícita de armas

Julio Millán: “Parece que hay una mano negra que impide que se ponga en marcha el tranvía de Jaén”

En el Ayuntamiento muestran su estupor ante la información adelantada por Jaén Hoy de la revocación de la adjudicación a ALSA

ALSA estudia recurrir la decisión de la Junta de quitarle la adjudicación del tranvía de Jaén

Paco Lechuga, Julio Millán y María Espejo.

Hay estupor en el Ayuntamiento de Jaén ante la noticia adelantada por Jaén Hoy de que la Junta de Andalucía ha decidido no adjudicar a la empresa ALSA, a la que ya había propuesto para adjudicación, el contrato de explotación del tranvía de Jaén por la falta de un informe en la documentación presentada por la firma.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, a preguntas de este medio, afirmó en la mañana de este martes que esta decisión “es un contratiempo”. “Es algo inconcebible, difícil de entender. Me hubiera gustado conocerlo de la mano de la Junta de Andalucía y no de los medios de comunicación, y más teniendo en cuenta que existe un convenio que ya estamos pagando, con una cuantía importante para la puesta en marcha del tranvía en 2026. Lo sabían desde la semana pasada”, reflexionó el primer edil de la capital tras una rueda de prensa en el Consistorio.

También mostró su incredulidad ante la versión oficial que transmite la Junta: “No creo que se deba a una cuestión administrativa”. “Supone una paralización de la puesta en marcha. No me lo puedo explicar. Algo está fallando. De haber habido voluntad… Parece que existe una mano negra para que el tranvía de Jaén no se ponga en marcha”, concluyó sobre este asunto el alcalde de Jaén.

“Me preocupa que no lo tengamos en 2026”

Junto a él compareció su primera teniente de alcalde, María Espejo, que también dejó claro la preocupación que existe en estos momentos en Jaén Merece Más con respecto a las informaciones publicadas este lunes. “Nos entristece. Creemos que para que haya una gestión eficaz del servicio también es necesario que ALSA, que es la empresa que gestiona actualmente el transporte urbano de autobús, sea la adjudicataria. Nos sorprende además que la Junta de Andalucía no haga más que subir los precios en las licitaciones que lleva a cabo en Jaén, porque con la Ciudad de la Justicia empezaron por 100 millones y van ya por 300”, aseguró haciendo referencia al hecho de que la Junta vaya a licitar el servicio de explotación del tranvía a Avanza, cuya oferta fue un 22 por ciento más cara que la de ALSA.

“Me preocupa que no lo tengamos tampoco en 2026”, resumió María Espejo sobre un sentir que este martes es generalizado en la ciudad de Jaén, ante la intención de ALSA de presentar un recurso a todo este proceso.

La Junta de Andalucía no da explicación alguna

Fuentes oficiales de la Junta de Andalucía consultadas por Jaén Hoy no aclaran si hay temor a retraso alguno y se limitan a repetir las siguientes palabras ya recogidas en el acta de la Mesa de Contratación:

"El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado este lunes la exclusión de Alsa-National Express Rail GmbH del concurso público del operador del tranvía de Jaén. La mesa de contratación ha detectado, en una revisión del expediente, que no había presentado toda la documentación necesaria en plazo. Tras su exclusión, la mesa ha propuesto de adjudicatario a la segunda oferta con mejor valoración técnica y económica, Avanza, que deberá presentar toda la documentación en un periodo de 10 días hábiles".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último