La Junta de Andalucía destinará 31 millones de euros en 2026 a planes de empleo en la provincia de Jaén
Los programas Impulsa-T Jaén, Activa-T y Empleo y Formación beneficiarán a miles de jiennenses y reforzarán la inserción laboral en los municipios de la provincia
Baeza recupera su muralla: la Junta impulsa su restauración y preserva su legado
La Junta de Andalucía prevé movilizar 31 millones de euros en 2026 para la mejora de la empleabilidad en la provincia de Jaén a través de tres planes y programas de empleo. Se trata del programa Impulsa-T Jaén, dotado con siete millones de euros; el Activa-T, con 12,9 millones; y el programa Empleo y Formación, que contará con 11,1 millones de euros.
El delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha señalado que las políticas de empleo constituyen una de las prioridades del Gobierno andaluz. En este sentido, ha indicado que la provincia ha sido beneficiaria de seis planes de empleo en los últimos tres años y medio, con una inversión total de hasta 73,1 millones de euros, que han permitido llegar a cerca de 7.000 personas.
Entre estas iniciativas se encuentra el programa Impulsa-T Jaén, anunciado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como una actuación específica para la provincia. Según ha explicado Estrella, se trata de un plan orientado al fomento territorial del empleo y la inserción laboral en los municipios jiennenses. La convocatoria de este programa, prevista para los primeros meses de 2026, contará con un presupuesto de siete millones de euros y tendrá como objetivo dar respuesta a la situación socioeconómica del territorio.
Por otro lado, el programa Activa-T Joven destinará algo más de 12,9 millones de euros a la provincia de Jaén. Esta iniciativa contempla ayudas dirigidas a facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años, que se incorporarán durante un periodo de seis meses, a jornada completa, a proyectos promovidos por las entidades locales.
31 proyectos
Asimismo, el programa Empleo y Formación, conocido anteriormente como escuelas taller, dispondrá de 11,1 millones de euros para la provincia. Estos fondos se repartirán entre 31 proyectos que serán ejecutados por 20 ayuntamientos y una entidad, con el objetivo de combinar formación y empleo para personas desempleadas.
Estrella ha destacado la recuperación de este último programa, señalando que en el conjunto de Andalucía ha supuesto una inversión global de 50,7 millones de euros y ha beneficiado a más de 1.900 alumnos.
También te puede interesar
Lo último