En libertad provisional sin fianza los dos empresarios investigados por hacer contratos falsos a extranjeros en Torredelcampo

Tribunales

La Policía Nacional los detuvo a raíz de la denuncia de un trabajador y se les investiga por sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, estafa y falsedad documental

Detenidos dos empresarios de Torredelcampo por contratos falsos a extranjeros y obligarlos a jornadas de 16 horas

Sede de la Audiencia Provincial de Jaén
Sede de la Audiencia Provincial de Jaén / Europa Press

El Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén dejó en libertad provisional, sin fianza, a los dos empresarios de Torredelcampo a los que la Policía Nacional detuvo en febrero por hacer contratos falsos a trabajadores extranjeros y obligarlos a trabajar hasta 16 horas al día. Se les investiga por la presunta comisión de sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, estafa y falsedad documental, según ha podido saber Jaén Hoy de fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El Cuerpo Nacional de Policía informó en una nota reciente de la detención de ambas personas a raíz de una denuncia de uno de sus trabajadores a primeros de este año. El hombre, de origen extranjero y en situación irregular en España, aseguró que sus jefes le debían dinero y le tenían trabajando en unas condiciones “que sobrepasaban los límites de la legalidad”.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Jaén inició su investigación al respecto el pasado 30 de enero. Los agentes dieron con otros tres perjudicados. Además, hicieron “vigilancias discretas” de las empresas investigadas, entrevistaron a varios empleados, analizaron los expedientes de los trabajadores extranjeros e inspeccionaron las cuentas bancarias de los denunciados.

Los investigadores descubrieron que los empresarios hacían falsos contratos a sus trabajadores, no daban a estos de alta en la Seguridad Social y les hacían transferencias por cantidades inferiores al salario previamente acordado con ellos. La Policía incautó contratos falsos y tarjetas de acceso a edificios públicos que se habían falsificado colocando la foto de un ciudadano en situación irregular con el nombre de otro que sí tenía los papeles en regla.

Los dos denunciados fueron detenidos y pasaron a disposición judicial el 20 de febrero en el Juzgado de Instrucción número 4, que era el que estaba de guardia. Se les tomó declaración y se les dejó en libertad en condición de investigados. Al día siguiente, de acuerdo a las fuentes consultadas del TSJA, el Juzgado remitió el caso al Decanato para que lo derivada al órgano judicial que corresponda, dado que no aún no se ha concretado en qué fechas se produjeron los hechos que se investigan.

stats