La lista de 47 demandas para Jaén que Francisco Reyes le entregó a Juanma Moreno
Provincia
El encuentro en San Telmo duró una hora y cuarto y el presidente de la Diputación denuncia que el de la Junta no le dio respuesta alguna
Francisco Reyes augura elecciones andaluzas para finales de octubre
A la tercera fue la vencida. Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, había solicitado hasta en tres ocasiones una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que finalmente tuvo lugar el pasado viernes. Fue un encuentro de una hora y cuarto de duración en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, con un tono "cordial y de respeto absoluto", tal y como describe Reyes, aunque no satisfizo la demanda de respuestas del presidente jiennense, que llegó a la capital de Andalucía con una lista 47 demandas para la provincia de Jaén que la Junta no está atendiendo.
Nueve de ellas se centraron en la pérdida de calidad del Servicio Andaluz de Salud en Jaén, poniendo sobre la mesa el traslado del centro de salud de Cazorla al Hospital; el demantelamientos de los Hospitales de Alta Resolución de Segura, Alcalá la Real, Andújar y Alcaudete; el retraso de la puesta en marcha del de Cazorla; las largas listas de espera para médicos especialistas; la falta de matronas; la escasez de personal para el relevo de vacaciones en los hospitales de Úbeda, Jaén y Linares; el escaso avance de la Ciudad Sanitaria; el cierre del Neveral o las unidades prometidas y sin llegar al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.
Con respecto al sector educativo, Reyes le echó en cara a Juanma Moreno el cierre de centros educativos; la reducción de ciclos formativos en institutos; la pérdida de unidades de Educación Infantil y Primaria; el bloqueo al Grado de Ingeniería Biomédica para la Universidad de Jaén así como la falta de financiación del centro.
Proyectos anunciados sin cumplir
También puso sobre la mesa la lista de espera para Dependencia y el trabajo que están realizando los trabajadores de Diputación en la fase de valoración. Volvió a pedir un plan de empleo específico para Jaén y que apoye las iniciativas de la Diputación Provincial. Del mismo modo pidio el mismo apoyo que está recibiendo el COLCE cordobés (100 millones de financiación y ayudas a las empresas que se instalen a su alrededor) para el Cetedex que el INTA está construyendo en Jaén.
El Puerto Seco de Linares, el Centro Logístico de Bailén, el Plan Jaén Avanza, el Plan Linares Futuro, el Parque Empresarial Innovandujar, la Intermodal de Jaén, las conexiones ferroviarias en la Sierra Sur y Linares-Vadollano, las carreteras de media provincia o el tranvía, copan una lista de proyectos prometidos por la Junta de Andalucía para Jaén, que no se llegaron a ejecutar y que Francisco Reyes demanda como la Ciudad de la Justicia o la ciudad deportiva de fútbol sala que se anunció para los alrededores del Olivo Arena, de la Junta aún adeuda 2,3 millones de euros a Diputación.
Ante todo estos asuntos, Moreno respondió, según la versión de Reyes, que sus consejería las analizarán para dar una respuesta, lo que viene a ser un 'encantado de saludarle, prosiga su camino', en lenguaje político. "Escucharme me escuchó pero resultados poquitos. No hubo respuesta a nada. Yo le dejé clara la pérdida de servicios públicos que se está dando en toda Andalucía y especialmente en Jaén", finalizó su intervención ante los periodistas Francisco Reyes.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON