Provincia

¿Cuánto ha llovido Lunes Santo y Martes Santo en Jaén?

¿Cuánto ha llovido Lunes Santo y Martes Santo en Jaén?

¿Cuánto ha llovido Lunes Santo y Martes Santo en Jaén? / Kala Kala

La Semana Santa ha comenzado pasada por agua, pocos pasos fueron los afortunados que pudieron ver el cielo encapotado, pero sin lluvia el Domingo de Ramos. Los nervios han estado a flor de piel desde el inicio y fieles han esperado a las puertas del templo a las decisiones de las cofradías, especialmente de estos dos primeros días de semana, que han desembocado en lágrimas ante la negativa de salir a la calle para proteger el patrimonio de las hermandades. Aunque el pesar ha sido generalizado en los pueblos y ciudades de la provincia jiennense, la alegría ha bañado los campos de Jaén. 

En total, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de los pluviómetros repartidos en 71 localizaciones en Jaén, el Lunes Santo cayeron 1.318 litros de agua, una media de 20 litros, y ayer, aunque llovió también durante toda la jornada e incluso nevó en muchos puntos de la provincia, los litros registrados fueron la mitad, una media de 11,6.

Las localizaciones donde más llovió fue en el Tranco de Beas con 29,6 litros el lunes y 33,9 el martes; en la zona de Aguascebas con 40,6 litros y muchos menos litros el martes, 18,7; en Siles 32,3 litros el lunes; Arroyo Pedregosos por la zona de Los Villares, 34,5; y río Eliche por la zona de Martos y Los Villares, 36,5 litros. Mientras tanto, ayer donde más llovió fue en la zona del Tranco de Beas; en el Quibrajano, 25,5 litros; Arroyo Pedregrosos, 23,8 litros; Arroyo de las Piedras, zona cercana a Bailén, 23,9 litros; y Cazorla, 35,7 litros. 

Donde menos precipitaciones cayeron el Lunes Santo fue en la zona del embalse de Pedro Marín, 12, 7 litros; en Llano de Vela, 14,7 litros; Jandulilla, 11,8 litros; Donadío 13,3 litros; Larva, 6,9 litros; y Cortijuelo 10,9 litros. Ayer, que las lluvias fueron menores abundantes, el punto recogido por la CHG donde menos agua dejó fue en el embalse de Jándula, 2,5 litros; seguido del Rumblar, 3,3 litros; y del Encinajero, 3,5.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer martes el aviso amarillo por nevadas en las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas desde las 00:00 horas durante toda la jornada, aunque los copos también se dejaron ver en otros puntos de la provincia debido la bajada de las temperaturas. En la zona de Las Villas, la Guardia del Destacamento de Tráfico de Villacarrillo tuvo que prestar auxilio a un camión en el kilometro 197 de la N-322 (entre Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo), que había quedado inmovilizado debido a la nieve.

Aumento de casi un 7 por ciento de los embalses

Los embalses de la provincia han agradecido también estas últimas lluvias y han experimentado un crecimiento del nivel de casi un siete por ciento con respecto al 29 de febrero. Actualmente se encuentran a un 33 por ciento, cuando en el pasado mes se encontraban a un 26 %, sigue por lo tanto la tendencia ascendente.

El embalse que más ha aumentado con diferencia su capacidad ha sido el de El Rumblar, doce puntos porcentuales más desde hace un mes. En estos momentos se encuentra en un 36,54 por ciento y en febrero se situaba en un 25,21 por ciento. Los que más agua almacenada tienen en estos momentos son el de Guadalén que se encuentra a un 39,72 por ciento, el de Fernandina con un 38,25 por ciento, y el embalse del Tranco de Beas a un 37,99 por ciento. El que menos agua guarda en su embalse ahora mismo es el de Giribaile, un 22,45%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios