Las lluvias de la borrasca Claudia no logran remontar los embalses de Jaén, que caen respecto a septiembre

Los pantanos jiennenses almacenan hoy 740 hm³, 55 menos que hace dos meses, pese a las precipitaciones abundantes; el Tranco, Guadalmena y Giribaile retroceden más

¿Quién es Fabiola Quesada, la veterinaria jiennense que protagoniza el nuevo programa de RTVE?

Estado del pantano del Tranco de Beas tras los meses de verano. / Judit Laguna

Las abundantes lluvias de la borrasca Claudia, que en los últimos días descargaron con intensidad sobre buena parte de la provincia de Jaén, no han logrado revertir la tendencia descendente de los embalses jiennenses. Según los datos actualizados a 19 de noviembre de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), los pantanos de la provincia almacenan hoy 740,095 hectómetros cúbicos, lo que supone un 31,34% de su capacidad total. En septiembre, hace apenas dos meses, la cifra era notablemente superior, 795,676 hectómetros cúbicos, equivalentes al 33,59%, es decir, Jaén ha perdido en este periodo 55,5 hectómetros cúbicos, pese a que 2025 está siendo un año más lluvioso.

Este retroceso confirma que, aunque la provincia ha mejorado sus reservas respecto a 2024 cuando la media provincial en esta mismas fechas era del 29,19%, su evolución reciente no sigue la línea de otras zonas del Guadalquivir. En septiembre, los pantanos jiennenses crecían un 10,46% interanual, muy lejos del 38,86% registrado entonces por Sevilla o del 16,67% de Córdoba. La tendencia de las últimas semanas vuelve a colocar a Jaén en una posición delicada, con embalses que no logran recuperar el margen perdido tras el verano.

Caídas generalizadas desde septiembre

Los seis grandes embalses de Jaén presentan hoy niveles significativamente inferiores a los comunicados en la misma fecha de septiembre. El caso más llamativo sigue siendo el de El Tranco, la mayor reserva hídrica de la provincia. Si hace dos meses tenía 126,47 hm³, hoy se sitúa en 112,426 hm³, es decir, un descenso de 14 hm³ que lo deja al 22,23%. La CHG ya destacaba en septiembre que El Tranco había bajado un 24% en el último año, ahora continúa profundizando esa caída.

El segundo gran embalse, Guadalmena, también retrocede. Ha pasado de 148,60 hm³ en septiembre a 144,037 hm³, situándose en el 41,77%. Aunque sigue siendo uno de los pantanos con mejor comportamiento interanual, su tendencia reciente también es negativa.

El Jándula, que en septiembre mostraba un importante aumento anual al alcanzar los 127,08 hm³, registra ahora 113,909 hm³, lo que equivale al 35,04%. Pierde así más de 13 hm³ en dos meses. Situación similar presenta Giribaile, que en septiembre acumulaba 128,06 hm³ y ahora baja a 127,085 hm³, cifrándose en el 25,88%. Aunque la pérdida es menor en términos absolutos, confirma la misma línea general de retroceso.

También Guadalén, con 37,882 hm³ (23,31%), se distancia de los 40,71 hm³ que alcanzaba en septiembre. Y La Fernandina, que entonces almacenaba 83,82 hm³, desciende hasta 78,329 hm³, quedándose en el 31,69%. El único embalse que mantiene una situación relativamente holgada es El Rumblar, que con 85,925 hm³ se sitúa en el 61,34%, aunque incluso en este caso la cifra es menor que los 89,49 hm³ registrados en septiembre.

Los datos actuales contrastan con el optimismo moderado que generó la evolución interanual de septiembre, cuando todos los embalses, salvo El Tranco, mostraban signos de recuperación respecto al año anterior. Ahora, el retroceso combinado de los últimos dos meses vuelve a poner de manifiesto la fragilidad hídrica del territorio.

Menos lluvia para Jaén que en el resto

La Comisión de Desembalse celebrada la semana pasada en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) dio a conocer a los usuarios la última campaña de riego y de la situación en la que se encuentra la Cuenca en los inicios de este nuevo año hidrológico 2025-2026. Con este balance, las previsiones para la próxima campaña de riego "dependerán" de las lluvias de los próximos meses, pero que, "a priori se puede ser optimista por cuanto la situación de partida, a la vista de los recursos actualmente embalsados, es más favorable que en años anteriores".

En general, los distintos sectores y cultivos se han beneficiado de esta "buena campaña de riego", entre ellos por ejemplo, el sector arrocero que este año ha podido sembrar la totalidad de la superficie a diferencia las campañas durante la sequía. Respecto al año hidrológico 2024/2025, se ha destacado que es el segundo año consecutivo en el que el volumen embalsado a final del año (30 de septiembre) supera al del comienzo, consolidándose así la "ruptura del ciclo de sequía" que concluyó el año pasado y que había durado cinco años, según los datos ofrecidos por la CHG en una nota de prensa.

Ello ha sido posible gracias a los 714 l/m2 de precipitación media que se han recogido en la cuenca (un 25% más de la media de los 25 años anteriores). No obstante, el reparto de las lluvias ha sido "muy irregular", concentrándose las más abundantes en la zona occidental (provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba) y siendo bastante más escasas en las provincias de Jaén, Ciudad Real y, especialmente, Granada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último