Luz verde al proyecto de restauración del Conjunto Monumental del Salvador en Úbeda
La Junta informa favorablemente sobre una intervención que pondrá en valor la Sacra Capilla, el Hospital de Viejos y los Palacios de los Cobos, y que traerá de vuelta la única obra de Miguel Ángel en España
El crecimiento del turismo de Jaén se frena: caída en julio y en números totales
La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ha emitido un informe favorable al proyecto de restauración del Conjunto Monumental de El Salvador en Úbeda, una intervención que pretende recuperar y poner en valor uno de los grandes tesoros patrimoniales de la provincia de Jaén.
El delegado territorial de la Consejería en Jaén, José Ayala, ha explicado que, tras varias reuniones con representantes y arquitectos de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, la Comisión Provincial ha podido estudiar en detalle la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Úbeda, avalando su ejecución. “El informe se sustenta en la innegable puesta en valor de estos Bienes de Interés Cultural de la provincia, que son parte de nuestro tesoro y legado histórico”, ha señalado Ayala.
El conjunto incluye el Palacio de Francisco de los Cobos, la Sacra Capilla de El Salvador y el Hospital de Honrados y Venerables Viejos de El Salvador, todos ellos declarados Monumentos Histórico-Artísticos, parte del Tesoro Artístico Nacional, Bienes de Interés Cultural y enmarcados dentro de la declaración de Úbeda como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Entre las actuaciones más destacadas figura la colocación de la escultura de San Juanito, atribuida a Miguel Ángel, en el Hospital de Honrados y Venerables Viejos, con la adaptación de un espacio museográfico específico. En este edificio también se contempla la mejora de la accesibilidad, la recuperación del alfarje de la galería donde se ubicará la obra y la restauración de la fachada sur.
Asimismo, el proyecto prevé la consolidación y restauración del interior de la nave de la Sacra Capilla, recuperando la basa original de la verja de Villapando y diferentes elementos como faldones de cubiertas, la cúpula y linterna de la rotonda y la torre, así como la mejora del paisaje urbano en su entorno.
Modus operandi
La intervención se estructurará en siete fases. La primera abordará los estudios y excavaciones arqueológicas en el patio de la cabecera de El Salvador y en la casa del padre de Francisco de los Cobos. La segunda se centrará en la restauración del Hospital de Viejos, la museografía del San Juanito y la recuperación del jardín claustral.
Posteriormente, la tercera fase actuará sobre la Casa de la Campanera, la cuarta en la propia Capilla de El Salvador, la quinta en la casa de Diego de los Cobos y la sexta en la rehabilitación del Palacio y su entorno. La última fase estará dedicada a la recuperación completa del jardín. Con este respaldo institucional, Úbeda se prepara para una ambiciosa intervención que reforzará su papel como referente patrimonial y cultural en el marco de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
También te puede interesar