La joven de Jaén ganadora de una 'Carta a un militar español' en la dana: "De los que no dan la cara, pero sin los que nada sería posible"

Lydia Lucía Pérez, del Sagrado Corazón de Bailén, gana la XII edición del certamen nacional con una carta inspirada en la labor de las Fuerzas Armadas durante la dana

Estos son los 11 municipios de Jaén que recibirán casi medio millón de euros por la DANA del año pasado

La joven bailenense Lydia Lucía Pérez posa junto al premio.

Con apenas 16 años, Lydia Lucía Pérez ha logrado que su voz traspase las aulas y llegue hasta el Ministerio de Defensa. La joven, alumna de 4º de ESO del colegio Sagrado Corazón de Bailén, se alzó con el primer premio de la XII edición del certamen nacional 'Carta a un militar español', un concurso literario dirigido a estudiantes de toda España.

Su texto, titulado 'El eco de vuestros pasos', emocionó al jurado por la sensibilidad con la que retrata la labor de las Fuerzas Armadas durante la dana que asoló la Comunidad Valenciana y parte de Castilla-La Mancha en octubre del año pasado. En la carta, Pérez no solo recuerda los hechos de aquel temporal devastador, sino también el trabajo de miles de militares que, sin buscar reconocimiento, ayudaron a salvar vidas y reconstruir pueblos.

“Quería dar importancia a los militares que no se ven, a los que no dan la cara, pero sin los que nada sería posible”, explicó la joven a Jaén Hoy. “Ellos también merecen ser recordados, aunque sus nombres no salgan en los periódicos”. La inspiración le llegó desde muy cerca. Pérez relató que su familia en Valencia sufrió directamente las consecuencias de la dana: “El piso de mis tíos se inundó, fui voluntaria en la recogida de alimentos del colegio y me impactó mucho ver todo lo que pasó en tan poco tiempo”.

La joven recibió la noticia de su victoria por sorpresa. Lydia estaba saliendo del instituto cuando su madre le envió una noticia publicada en la prensa. “Vi que ponía que una joven bailenense había ganado el certamen y pensé que se habían equivocado, que se referían al provincial. No fue hasta que me metí en la página oficial del Ministerio y vi mi nombre que me lo creí. Fue un sueño”, manifestó alegre.

Desde pequeña, los profesores destacaban en Lydia su facilidad para la escritura y la expresión oral. “Siempre me ha gustado escribir, leer y participar en concursos”, cuenta. Sin embargo, su futuro profesional mira hacia el cielo: “Si bien me encanta escribir, quiero estudiar Ingeniería Aeroespacial, que parecen mundos distintos, pero creo que las dos cosas tienen algo en común”.

Orgullo bailenense

El premio de Lydia ha llenado de orgullo a su pueblo, Bailén, un municipio con una histórica vinculación con las Fuerzas Armadas. “Desde pequeña participamos en las ofrendas florales, en los actos con la Brigada Guzmán el Bueno, que viene aquí en las fiestas de julio y participan en la procesión de la Virgen de Zocueca”, señaló.

Es por ese motivo que la joven expresó sentirse muy emocionada. Además, en las fiestas del municipio de este 2025, fue el propio responsable de la unidad quien se acercó a hablar con Pérez. “Pude conocer al teniente al mando, que me felicitó personalmente. Fue un honor enorme”, sentenció.

El Ministerio de Defensa destacó también a las finalistas del certamen: Clara Fernández Mallo, del IES Serranía Baja (Cuenca), y Alba Muñoz Roldán, del IES Santa María La Real (Palencia). Además, la alumna Veronika Polomarenko, del IES Castilla (Soria), recibió una mención especial por su carta sobre el sufrimiento del pueblo ucraniano.

El concurso, que este año llevó por lema 'Nuestras Fuerzas Armadas. Allí donde nos necesites', busca fomentar entre los jóvenes el conocimiento y los valores de las Fuerzas Armadas, y se ha consolidado como una de las iniciativas educativas con mayor participación en España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último