Imágenes de siete localidades de la provincia se suman a la Magna Diocesana de Jaén en 2025
EFEMÉRIDE
La ciudad de Linares dobla su presencia con el conjunto escultórico de la Santa Cena
El Sagrado Corazón de Jesús de La Merced volverá a salir a la calle con motivo del año jubilar
La patrona de Alcalá la Real y otras tres imágenes se suman a la Magna Procesión de 2025
Si hace tan solo unos días conocíamos las cuatro nuevas imágenes que se incorporaban a la Magna Procesión de 2025, hoy mismo han sido confirmadas otras siete participantes en este jubileo. El trabajo desde el Palacio Episcopal va viento en popa para designar la veintena de tallas que formarán parte de este cortejo extraordinario por las calles de la capital. Como han venido recordando todo este tiempo, se trata de una procesión enfocada a representar los misterios del Santo Rosario a través de devociones de toda la diócesis de Jaén.
De acuerdo con esto, el conjunto de los misterios dolorosos ya se encontraría completo tras anunciarse los candidatos que acompañarán a Nuestro Padre Jesús, “el Abuelo” de Jaén, y el Cristo de la Humildad de Alcaudete. A ellos se suman ahora la Oración en el Huerto de Andújar, Jesús de la Columna de Úbeda y, curiosamente, el lienzo del Cristo del Consuelo de Cazorla.
Asimismo, la diócesis ha emitido un comunicado para hacer públicos cuatro de los cinco misterios luminosos, cuyos pasajes estarán encarnados por imágenes como San Juan Bautista, patrón de Los Villares o el conjunto linarense de la Santa Cena. En este compendio se encuentran también el Resucitado de Martos, cuya iconografía representará la Transfiguración de Cristo, y el Sagrado Corazón de Jesús de La Merced como llamada a la conversión. Esta última imagen ha procesionado en contadas ocasiones por las calles de Jaén, la más reciente el pasado 2019.
Conociendo ya el nombre de los 13 primeros participantes podemos comprobar cómo desde el Obispado se está escogiendo minuciosamente imaginería procedente de los cuatro puntos cardinales de la provincia. Entre sus principales criterios está el hecho de “que estén representadas el mayor número de localidades de la Diócesis del Santo Reino”. En este sentido, únicamente la ciudad de Linares dobla su presencia en este acontecimiento con su Resucitado.
Cabe mencionar que las patronas de Baeza y Alcalá la Real, así como los sagrados protectores de Arjona, no serán las únicas devociones de gloria que formarán parte de esta anhelada lista. Los cofrades jiennenses esperan, entre impacientes y atónitos, a conocer la totalidad de pasos que se repartirán por las distintas parroquias de la ciudad en un año histórico.
También te puede interesar
Lo último