Fe en Jaén

La patrona de Alcalá la Real y otras tres imágenes se suman a la Magna Procesión de 2025

Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real, en su procesión anual.

Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real, en su procesión anual. / Hermandad

Aunque la Semana Santa ha dejado un sabor amargo entre los cofrades, la Magna Procesión anunciada por el obispo de Jaén hace unos meses se atisba en el horizonte con la ilusión de saber cuáles serán las imágenes participantes en dicho acontecimiento. Ya lo ha aclarado Sebastián Chico en varias ocasiones: serán 20 devociones de toda la provincia. La quiniela es extensa, desde luego, pero lo cierto es que ya conocemos seis de ellas.

En octubre de 2025 los jiennenses viviremos un colofón espectacular para cerrar el año jubilar de la Iglesia Católica. El templo mayor de la diócesis acogerá una veintena de imágenes de gran devoción en un cortejo singular con el que representar los 20 misterios del Santo Rosario. Si bien hace tan solo una semana desde el Palacio Episcopal confirmaban la presencia de Nuestro Padre Jesús, “El Abuelo” de Jaén, y la Virgen del Alcázar de Baeza, hoy hemos conocido una parte más de esta lista que permanece bajo secreto de sumario.

La patrona de Alcalá la Real, Nuestra Señora de las Mercedes, se une a este evento histórico en representación de una de las grandes devociones marianas del suroeste jiennense. Su iconografía responde a la representación del primer misterio de gozo: la Encarnación del Hijo de Dios. Se cumple en este caso la hipótesis primera de que algunas de las imágenes participantes gozarían del reconocimiento de haber sido coronadas canónicamente en el pasado. A la Virgen de las Mercedes, en concreto, le fue otorgado este rango diocesano en el año 2014.

Por otra parte, una talla pasionista se ha sumado al encuentro: el Santísimo Cristo de la Humildad, de la localidad alcaudetense, pues su coronación de espinas alude directamente al tercer misterio doloroso del Santo Rosario. De igual manera, se han desvelado tanto el primer como el tercer misterio gloriosos. Para la Resurrección del Hijo de Dios, por ejemplo, la hermandad homónima de Linares estará presente con su titular.

Pero, sin duda alguna, ha sido el tercer misterio de gloria el que más sorpresa ha causado entre los cofrades. Con la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y el nacimiento de la nueva Iglesia, los santos mártires de Arjona pondrán la primera excepción de esta magna con sus correspondientes imágenes hagiográficas (es decir, no alusivas a Cristo o María). San Bonoso y San Maximiano son los patronos del municipio arjonero y suponen unos de los primeros martirios de fe en nuestra diócesis.

Por último, en su comunicado oficial, el Obispado ha hecho hincapié en que "se están eligiendo minuciosamente las distintas representaciones de los misterios marianos para que la rica imaginería, herencia de la fe del Santo Reino y con gran devoción en las comarcas, esté representada desde todas las Vicarías de zona". Con estas seis primeras tallas confirmadas, los jiennenses aún pueden hacer sus apuestas por todo lo alto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios