Mark Guscin prepara el primer libro en inglés sobre la batalla de Bailén: "Cambió la historia de Europa"
HISTORIA
El historiador británico, experto en Bizancio y la Guerra de la Independencia, reivindica la trascendencia de la victoria jiennense como "uno de los sucesos más significativos del siglo XIX"
Así fue la recreación de la Batalla de Bailén, un viaje a 1808 en imágenes
"Siempre lo digo: la historia se escribe desde las fuentes, no desde las opiniones", expresa Mark Guscin. Su bibliografía lo corrobora: cuenta con varias obras publicadas donde evidencia el interés de su sapiencia. Aunque asegura haber ido tarde en la vida, su currículum ostenta el título de doctor en Historia por las universidades de Londres y Oviedo. "Hice el doctorado en Historia Bizantina, relacionada con textos inéditos, por lo que tuve que hacer numerosos viajes de investigación a archivos y monasterios", cuenta. Ahora, lejos de los iconos religiosos, ha centrado su atención en un pequeño pueblo de la provincia de Jaén.
La defensa de su tesis en dos idiomas lo ha llevado a gozar de una doble reputación. Desde el norte de Inglaterra (Leeds) vino hasta España para terminar sus estudios de Filología Clásica, periodo que finalmente ha extendido en el tiempo durante tres largas décadas. Su firma, según explica él mismo, podría dividirse en dos periodos: "Tengo varios escritos sobre el mundo de Bizancio, iconos, reliquias e historia de la religión en ambos idiomas; y, por otro lado, varios libros sobre la Guerra de la Independencia entre ingleses y franceses".
Además de escritor y traductor es también recreador, de ahí que intente contar la historia de la manera más neutral posible. "Siempre pongo el ejemplo del fútbol: si un madridista dice que el Barça jugó muy bien es por algo, es decir, cuando lo dice el enemigo hay que creerlo". En este sentido, ha tenido la oportunidad de vivir distintos sucesos históricos desde la perspectiva de sus propios protagonistas. "El primer libro que publiqué en español fue una biografía sobre sir John Moore", señala. A este personaje, no obstante, se ha sumado después una larga lista de nombres como lady Hester Stanhope o el mariscal Soult.
La importancia de Bailén
"Siempre se ha dicho que tanto ingleses como franceses escribían mucho sobre sus experiencias en España durante la Guerra de Independencia", comenta. "Por el contrario, se decía que los españoles no escribían nada al respecto, algo que no es cierto". Su investigación lo ha llevado a querer escribir ahora un libro sobre textos inéditos relacionados con la batalla de Bailén. "Hay muchísimos relatos e informes escritos, aunque quizá no tengan el mismo interés ni la misma difusión que otras memorias".
Su viaje documental hasta 1808 le ha permitido corroborar ya la importancia de este conflicto bélico. "En España hay una corriente que cree que los españoles nunca hicieron nada en la Guerra de la Independencia", lamenta. Frente a este pensamiento, Guscin es bastante claro: "La repercusión fue enorme. Sin la victoria de Bailén, Napoleón nunca habría venido a España. Cambió la historia de Europa".
El británico, de hecho, alude a la propia cronología de la península ibérica. "Esta batalla demostró a todo el continente que Francia no era invencible, lo que supuso uno de los sucesos más significativos del siglo XIX". Y aunque hoy no seamos capaces de imaginar el efecto que pudo llegar a tener, aquella impresión a la hora de subestimar a nuestros paisanos acabó con la primera gran derrota del imperio napoleónico, tal y como recogen las crónicas.
Un escaparate al mundo anglosajón
El próximo libro de Guscin aspira a convertirse en el primer libro en inglés dedicado íntegramente a narrar los sucesos en torno a la batalla de Bailén. "En principio saldrá en inglés en 2027 y lo publicará la principal editorial dedicada a temas militares: 'Pen and Sword'". Y con algo más de un año por delante para completarlo, este gallego de adopción ya planea su próximo viaje hasta nuestra provincia. "Pienso ir, pero no en verano, no quiero pasar el mismo calor que pasaron en 1808", bromea.
A pesar de que no ha podido estar presente en la recreación anual con la que los vecinos de Bailén recrean este acontecimiento, no descarta hacerlo en otra ocasión. Por el momento, ya ha entablado conversaciones con el alcalde del municipio para mantener un encuentro. "Estoy en fase de documentación y quiero visitar el campo de batalla y los sitios donde se registraron los movimientos principales, como Mengíbar, Andújar o La Carolina". Quién sabe si su obra ayude a infundir aún más valor a nuestro rico pasado.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON