El ejemplo de Martín que dona el regalo de la Comunión a la lucha contra el cáncer: "Es una realidad que se vive en muchas casas"
PROVINCIA
La solidaridad en Torredelcampo tomó el protagonismo en la ceremonia del pequeño a través de unos marcapáginas, una iniciativa que se replicó también en la boda de Verónica y Pedro Luis
¿Cuánto cuesta una comunión actualmente para una familia jiennense?
Probablemente, sea uno de los días más importantes de su vida, así que el pequeño Martín no dudó de que debía de ser aún más especial. La solidaridad no entiende de edades ni de situaciones, motivo por el que esta tomó buena presencia en su Primera Comunión. El dinero destinado para los regalos de sus invitados fue directamente donado a la Asociación Contra el Cáncer de su pueblo, un ejemplo que cunde ahora con fuerza en las redes sociales.
"Por desgracia, en mi casa falleció mi tío el año pasado por esta causa y también mi madre ha tenido tumores de piel", cuenta Rosa Ángela Zafra, su madre. "Hoy en día no hay familia que se libre de esta situación de convivencia con la enfermedad". Ante esa conciencia y tras comprobar que la mayoría de regalos que se reparten en este tipo de celebraciones acaban tirándose, le propuso esta idea a su hijo y "él ni siquiera se lo pensó dos veces".
A la hora de plasmar la iniciativa en algo efectivo barajaron distintas posibilidades. Finalmente, "hicimos unos marcapáginas porque a Martín le encanta leer", de manera que el dinero fuese a parar de manera íntegra en la asociación. "Muchos de mis familiares se emocionaron durante la comunión, porque nos toca de cerca", expresa. Tal ha sido el alcance que ha tenido este pequeño con su contribución que la AECC de Torredelcampo ya ha empezado a recibir nuevas propuestas de cara al próximo año.
Un regalo de esperanza
"Era la primera vez que ocurría algo así en la Asociación Contra el Cáncer", relata Andrea Gómez, al frente de la misma. Fue la propia madre del menor quien se puso en contacto directamente con ella para hacer realidad este gesto simbólico. Con el diseño de los marcapáginas, además, la presidenta de este colectivo advirtió la versatilidad del proyecto: "Es un elemento que invita a la cultura e incentiva a su vez la solidaridad".
Para Verónica Parras, como sanitaria, fue algo que tuvo claro desde el principio. "Mi pareja y yo quisimos colaborar con alguna asociación en el día de nuestra boda", apunta. Desde la AECC le indicaron el catálogo de productos disponibles para colaborar en la investigación. "Sin embargo, de ellos solo se destina un pequeño porcentaje y nosotros quisimos hacer una donación íntegra para el cáncer de mama". Fue así como nuevamente replicaron el modelo anterior con el diseño de un marcapáginas en el que invitaban a "regalar vida".
Con más de 27 proyectos de investigación diferentes en marcha, Andrea Gómez manifiesta sentirse plenamente orgullosa de este tipo de iniciativas que nacen desde la humildad. "Qué mejor regalo que conceder esperanza a quienes lo necesitan". Incluso, con el calendario aún por concretar, admite haber recibido ya más de una petición para multitud de eventos familiares. "Es una señal de que la idea está calando".
Temas relacionados
No hay comentarios