Martín Paredes, en la presentación de su libro: “Es un viaje por Jaén y por la memoria de quienes la hicieron”

El autor desgrana los relatos de 'Cuentos para un destierro digno' rodeado de amigos y lectores en la Biblioteca Literaria Giennense

En imágenes: ilusión y reencuentros en la presentación del nuevo libro de Martín Paredes

Así fue la presentación de 'Cuentos para un destierro digno' de Martín Lorenzo Paredes / Esther Garrido
Nuria Fernández Luque

Jaén, 20 de febrero 2026 - 11:50

La Jaén literaria y la real volvieron a encontrarse este jueves en la Biblioteca Literaria Giennense, que se quedó pequeña ante la afluencia de público. Amigos, vecinos, compañeros de letras y lectores habituales llenaron la sala para acompañar a Martín Lorenzo Paredes en la presentación de ‘Cuentos para un destierro digno’. Antes incluso de que comenzara el acto, el autor ya firmaba ejemplares entre abrazos y fotografías.

Arropado por el director de Jaén Hoy, José Manuel Serrano, el encuentro se desarrolló como una conversación abierta, un ir y venir de preguntas y respuestas en el que la literatura dialogó constantemente con la realidad. Serrano abrió el acto definiendo al autor como “un poeta que no pierde el hilo de la calle”, alguien que escribe desde la ciudad y para la ciudad, combinando melancolía y combate. Enmarcó a Martín Paredes dentro de esa corriente de jiennenses que se resisten a dar por perdida a Jaén y que sitúan su futuro en el centro del debate.

A partir de ahí, la conversación fue desgranando las claves de una obra en la que la ciudad se convierte en personaje. “Tenía ganas de hacer algo diferente”, explicó Paredes al ser preguntado por la forma del libro. Más que relatos al uso, habló de una prosa poética que le permitía abordar asuntos que “en un poemario se quedaban un poco cortos”. El cuento, añadió, “no tiene esa densidad de la novela; es sencillo, directo y el mensaje puede ser claro”. “Es un viaje por Jaén y por la memoria de quienes la hicieron”, resumió Paredes.

El diálogo fue avanzando hacia uno de los relatos más simbólicos, 'El tranvía'. Serrano lanzó la pregunta casi directa: “Aparece el tranvía, ¿el real, el imaginario o el físico?”. Paredes no dudó: “Yo creo que esa es la metáfora perfecta de esta ciudad”. En el libro, el tranvía sirve de eje para una historia de amor entre dos mujeres, ficticia, pero anclada en un elemento muy real. “Si se hace una cosa, hay que ponerla en marcha”, comentó, subrayando que, más allá de debates concretos, el tranvía representa expectativas, desencuentros y la dificultad de convertir proyectos en realidad.

La conversación derivó hacia la memoria y la historia familiar, al hablar de un relato muy especial para él. “Es una historia verídica de la que estoy orgulloso. Es un capítulo que pasó en la Guerra Civil; es de mi bisabuelo, que era teniente de alcalde de Jaén. Al alcalde lo fusilaron y él se pudo escapar”.

Pero, si hubo un momento especialmente emotivo, fue cuando habló de 'Sueño', al que más cariño tiene. “Más incluso que al de mi bisabuelo”, confesó. En él imagina un reencuentro con los suyos después de la muerte: “No sé si estaremos como ahora, si estaremos unidos… pero nos tenemos que ver todos en algún sitio. Esto no puede ser pasajero", añadió.

A lo largo del diálogo, Paredes reivindicó también el talento local, citando a escritores y poetas jiennenses y defendiendo con firmeza que “el reconocimiento hay que hacerlo en vida, no cuando la gente se muera”. Apostó por una cultura sin rivalidades: “Si alguien ha hecho un pedazo de poemario, hay que levantarse y decirlo”.

El turno de preguntas del público reforzó ese clima de conversación. Una cuestión giró en torno al propio título. “Lo tenía claro”, aseguró, convencido de que ‘Cuentos para un destierro digno’ resumía el espíritu de las historias. También hubo espacio para hablar del impulso de publicar, cuando Paredes recordó que empezó a escribir con 16 años y que siempre ha sido lector antes que autor. “Lo importante es compartir, que haya alegría y aprender unos de otros”, concluyó.

stats