Martos refuerza su red rural con una mejora de 50 kilómetros de caminos agrícolas
Provincia
El Ayuntamiento arranca una nueva fase del plan de conservación con actuaciones prioritarias en zonas como La Cueva
Una histórica isla de viñedos entre olivos: "Se habían arrancado, mi padre tuvo que plantarlos de nuevo"
Con la campaña agrícola de verano en el horizonte y la llegada de las primeras tormentas estivales, Martos acelera su plan de regeneración de caminos rurales. El Ayuntamiento de Martos, dentro del plan de conservación y mantenimiento, ha retomado los trabajos para mejorar la accesibilidad y garantizar la seguridad en estas vías fundamentales para la actividad agrícola del municipio.
El alcalde, Emilio Torres; el concejal de agricultura, Juan Pérez; y el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Canalejo, han visitado el camino rural de La Cueva, donde ya han comenzado los trabajos. Canalejo explicó que, para la puesta en marcha de esta nueva fase de actuación, se han priorizado las vías en peor estado: “Se ha realizado un estudio técnico y se han evaluado las prioridades para comenzar a trabajar en aquellos caminos más deteriorados”. Así, el plan contempla intervenciones en todo el término municipal, desde la carretera de Santiago, donde se encuentra el Camino de las Cuevas, hasta la zona de la carretera de Fuensanta y en los caminos de Los Villares, que presentan una orografía más complicada. También se actuará en las pedanías de Las Casillas, Villar Bajo, La Carrasca y Monte Lope Álvarez, donde también se localiza una importante red de caminos.
En cuanto a la financiación, el presupuesto inicial de 2025 contemplaba una partida de 110.000 euros, que se verá ampliada con una dotación extraordinaria de 50.000 euros, alcanzando así un total de 160.000 euros destinados a este plan de mejora. “Esto demuestra el firme compromiso de este equipo de gobierno por la mejora de estas infraestructuras tan necesarias para el sector agrario del municipio”, subrayó Canalejo. Gracias a esta inversión, se prevé intervenir en, aproximadamente, 50 kilómetros de caminos rurales de un total de casi 300 kilómetros que conforman la red municipal.
Entre los trabajos principales que se van a ejecutar destacan el rasanteo, la eliminación de las capas más deterioradas, así como la apertura de cunetas para facilitar la evacuación del agua, especialmente de cara a las lluvias de otoño y las tormentas de verano “que son actuaciones clave para evitar daños en la estructura de los caminos”. Además, se procederá a extender nuevas capas de zahorra, que serán compactadas y regadas para garantizar el adecuado asiento y prolongar su durabilidad. Del mismo modo, en los caminos que presentan firme de asfalto deteriorado, se llevarán a cabo bacheos con asfalto en frío para reparar los desperfectos y evitar su agravamiento debido al tránsito de vehículos pesados y la acción del agua.
El concejal recordó que muchos de los kilómetros del término municipal de Martos, son vías pecuarias por lo que “seguiremos reclamando, por los trámites administrativos ordinarios a la Junta de Andalucía, los recursos necesarios para su mantenimiento y adecuación”.
También te puede interesar