Máxima expectación ante una nueva prueba del tranvía de Jaén: "Estamos deseando montarnos"

Realizó todo su recorrido en una fase más del contrato de preexplotación que debe dejarlo todo listo para su puesta en marcha definitiva

Gran despliegue para luchar contra el fuego en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

This browser does not support the video element.

El tranvía de Jaén vuelve a salir en pruebas a la calle / Esther Garrido

El tranvía de Jaén volvió a dar este miércoles nuevo paso para su definitiva pues en marcha, fechada por la Junta de Andalucía en el próximo invierno. Salió a las calles de la ciudad para hacer su recorrido de una forma supuestamente comercial, y decimos supuestamente porque aunque fue así como se anunció en un primer momento, al final hizo el recorrido igual que en anteriores ocasiones, a un paso muy lento y comprobando tanto la señalética como el correcto funcionamiento de sus catenarias.

La hora (estaba anunciado a las 16:00 pero finalmente salió de cocheras a las 16:40) hizo que hubiera mucha expectación a lo largo de todo su recorrido. Decenas de jiennenses sacaban sus móviles para tomar una instantánea del momento, lo que deja ver las ganas que hay de contar con esta infraestructura en la ciudad y lo inverosímil que les resulta a muchos que 14 años después vaya a ser una realidad.

Tardó dos horas en hacer todo el trayecto en la subida, con una pequeña interrupción al haberse enganchado un cable del alumbrado público en uno de los tensores de la catenaria del tranvía. Nada que el impidiese llegar al centro de la ciudad escoltado por técnicos que supervisaron cada apecto relacionado con el sistema tranviario.

Los jiennenses que lo esperaban en la parte alta del paseo de la Estación fueron testigos del esfurzo del dispositivo de la Policía Local habilitado para la ocasión y que tuvo no poca faena a la hora de desalojar coches que paraban ocasionalmente en las vías. Es esa una costumbre que no va a ser fácil de extirpar de la sociedad capitalina tras década y media de haber usado el trazado del tranvía como desahogo al aparcamiento rotatorio.

Muchas ganas de verlo en marcha

Uno de los que esperaba al pie de las vías era Cipriano, que acompañaba a su madre en una tarde mucho más calurosa de lo habitual en septiembre. "Si es por bien de la ciudad, bienvenido sea. Estamos deseando verlo y montarnos", declaró para Jaén Hoy este jiennense que desveló haber sido uno de los agraciados que pudo montarse en 2011 cuando también estuvo en pruebas pero quedó finalmente si uso hasta hoy.

Juan Carlos López aseguraba haberse llevado "una grata sorpresa" mientras paseaba por el centro. "Ya era hora de que los jiennenses tengamos el tranvía y lo podamos disfrutar. Va a ser bueno para la capital y también para la gente que viene de fuera. Deben de ajustar el precio pero yo creo que se va a usar mucho", manifestó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último