Las megaplantas solares de Jaén llegan al Congreso de los Diputados

Provincia

El partido político Vox han preguntado al Gobierno por el impacto ambiental de que tendrán estos proyectos

Autorizan la expropiación de olivares de Andújar para la construcción de una planta solar

Así se han comenzado a talar los olivos para las megaplantas solares que se construirán en Jaén

Jaén/Los proyectos para levantar varias megaplantas solares, por mucho que se hayan troceado, en la provincia de Jaén han generado polémica y precoupación entre los agricultores de zonas como Andújar, Lopera, Marmolejo o Arjona en los últimos meses. Ahora Vox lleva el tema al Congreso de los Diputados donde pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez por "las consecuencias irreparables" de la instalación de estas infraestructuras en campos agrícolas de la provincia de Jaén.

En concreto, el diputado Francisco José Alcaraz, junto a otros compañeros, interpeló al Gobierno a través de una nueva batería de preguntas relativas, en esta ocasión, al impacto ambiental de las citadas infraestructuras, según informó el partido. Al respecto, señalan que la Universidad de Málaga (UMA) "ha publicado un estudio --extrapolable a la provincia de Jaén-- que revela las consecuencias negativas e irreparables de este tipo de intervención en terrenos fértiles". "De entrada, en Jaén implica el reemplazo de paisajes boscosos de gran antigüedad y ordenados por el ser humano por un tipo de paisaje de tipo industrial", explicó el también adscrito de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Cabe destacar que en el caso de Jaén las autorizaciones a estos proyectos dependen de la Junta de Andalucía que, a su vez, tiene muy en cuenta las aportaciones que los ayuntamientos de los términos municipales afectados hacen al respecto de estos proyectos.

El estudio, según añadió, advierte sobre los efectos negativos de estas instalaciones en los recursos hídricos de la zona, puesto que el proceso de instalación requiere agua para mantener limpios los paneles "lo que puede ejercer una extraordinaria presión sobre los recursos hídricos locales". Asimismo, estas megaplantas "podrían llegar a modificar el flujo superficial del agua de la lluvia", al impedir que filtrara adecuadamente en el terreno y llegara a los acuiferos de la zona.

Quitan empleo

Otras de las consecuencias que señala la investigación de la UMA son el "riesgo de contaminación del agua", si no se gestionan bien los residuos de la construcción como aceites y otros productos químicos; el incremento de las temperaturas; la erosión del suelo durante los trabajos de instalación y el "saldo negativo laboral" como consecuencia de un cambio de modelo productivo basado en la destrucción de empleos agrícolas y ganaderos.

"Valoramos positivamente esta investigación", dijo, no sin aludir a la petición que el eurodiputado Jorge Buxadé trasladó el pasado mes de enero al Europarlamento tras una visita a Lopera y que consistía en realizar "una evaluación exhaustiva e independiente del impacto ambiental, social y económico de estos proyectos en el campo español".

En este sentido, aseguró que Vox seguirá "exigiendo a las administraciones un desarrollo de energías renovables que sea sostenible y respete el equilibrio entre el medio ambiente, la economía local y el bienestar social".

"Esto es de vital importancia para nuestra provincia, que, no lo olvidemos, cuenta con la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España (304.175 hectáreas): cuatro parques naturales, tres parajes naturales, dos reservas naturales, cinco monumentos naturales y dos parques periurbanos", concluyó.

stats