El mercado laboral dispara la alerta en Jaén: aumenta el número de parados en el mes de agosto
Provincia
Los últimos datos del Ministerio de Trabajo reflejan un incremento de 205 personas desempleadas, mientras que la contratación cae más del 13%
Stradivarius, el último cierre de una larga lista en el centro de Jaén
El paro en la provincia de Jaén aumentó en 205 personas durante el pasado mes de agosto, lo que sitúa a la provincia en 35.158 personas desempleadas, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este leve repunte se produce en un contexto en el que Andalucía en su conjunto registró un total de 592.611, la cifra más baja en un mes de agosto desde 2007.
Por sectores, el paro en la provincia refleja la tendencia regional: bajadas en Agricultura y Sin empleo anterior, mientras que Servicios, Construcción e Industria registraron incrementos. La subida de agosto en Jaén se suma a la de otras provincias como Sevilla (+1.147) y Córdoba (+529), mientras que Huelva, Málaga y Almería experimentaron descensos. En términos de género, el paro femenino continúa enfrentando las peores cifras, representando un 66% del total registrado en la provincia.
En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia contabiliza un total de 235.886 cotizantes, lo que implica una destrucción de 144 empleos en el último mes, si bien el Sistema anota 1.760 afiliados más en la comparativa anual.
La contratación también mostró signos de ralentización. En Andalucía se registraron 197.786 contratos durante agosto, un 1,5% menos que en el mismo mes del año anterior, con un 36,61% de ellos indefinidos y el resto temporales. Aunque los datos reflejan una subida del desempleo en el mes, la tendencia interanual sigue siendo positiva: en los últimos doce meses, el paro en la región ha descendido un 7,3%, con 46.723 personas menos en situación de desempleo.
Debate público
En este contexto, la Confederación de Empresarios de Jaén considera urgente situar las prioridades reales de los ciudadanos y de las empresas en el centro del debate político y promover la igualdad de oportunidades entre territorios. Bartolomé González, presidente de la CEJ, critica que algunas prácticas habituales dificultan el desarrollo del tejido empresarial en la provincia: "Tenemos que advertir que la práctica recurrente de prorróga presupuestaria dificulta la estabilidad institucional y afecta de manera directa a proyectos estratégicos y también al desarrollo de infraestructuras esenciales para nuestra competitividad".
De igual manera, González quiso destacar el "enorme esfuerzo" llevado a cabo por las PYMES de cara a generar empleo y mantener sus plantillas, aunque advierte que se ven lastrados "por la falta de medidas efectivas de apoyo a las pequeñas empresas que conforman nuestro tejido empresarial".
Por otra parte, desde Comisiones Obreras, Joaquín Armenteros, secretario de Empleo y Acción Sindical del sindicato en Jaén, subrayó que los datos de agosto confirman "el frenazo del empleo" en la provincia y advirtió de que no es un problema coyuntural, sino "una consecuencia de un modelo productivo basado en la temporalidad y en sectores estacionales”.
El representante sindical insiste en que Jaén no puede seguir atrapada en empleos precarios y salarios bajos. “Exigimos un plan de diversificación productiva que genere oportunidades reales y un refuerzo de la inspección de trabajo que ponga freno al fraude laboral. Nuestra provincia necesita empleo estable, con derechos, y lo necesita ya”, concluye Armenteros.
También te puede interesar