El mercado de mayoristas de Jaén recupera la actividad tras los daños del temporal
El Ayuntamiento finaliza las actuaciones provisionales en el Polígono de Los Olivares y prevé la reapertura de uno de los módulos esta madrugada
Forman al personal de los locales de ocio nocturno en Jaén para atender a mujeres víctimas de acoso
La actividad volverá esta madrugada al mercado de mayoristas del Polígono de Los Olivares después de que el Ayuntamiento haya concluido los trabajos provisionales ejecutados para reparar los daños ocasionados por el temporal hace apenas una semana.
Según ha informado en una nota la concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Isabel Cano-Caballero, los industriales podrán retomar su labor “a lo largo de esta madrugada”, una vez completadas las actuaciones de urgencia desarrolladas en las últimas horas.
La edil ha explicado que el primer día en que la meteorología permitió intervenir con seguridad en las cubiertas, se procedió a la sujeción y anclaje de las chapas afectadas. Durante la jornada de este viernes han continuado los arreglos en el interior de los módulos para facilitar la vuelta a la actividad, aunque ha subrayado que cualquier decisión seguirá condicionada por las condiciones meteorológicas.
Cano-Caballero ha agradecido la comprensión de los industriales, que han estado informados en todo momento por parte de la Concejalía y conocían los informes técnicos que aconsejaban el cierre de la instalación ante el riesgo para las personas. En este sentido, ha recordado que tanto los técnicos de la Junta de Andalucía como el Servicio de Emergencias Municipal alertaron del peligro derivado del desprendimiento de planchas de la cubierta tras el paso de las borrascas.
Los informes del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y del arquitecto técnico municipal advertían del “riesgo grave para la integridad física de los trabajadores”, mientras que la Delegación Territorial de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía constató deficiencias estructurales que comprometían la seguridad alimentaria, como filtraciones en cámaras frigoríficas.
Solución definitiva
La concejala ha calificado la situación de “sobrevenida” y ha señalado que esta primera intervención provisional, centrada en la reparación de la cubierta, el sistema de evacuación de aguas y el anclaje de los elementos dañados, permitirá poner en funcionamiento uno de los dos módulos del mercado. Paralelamente, el Ayuntamiento trabaja ya en la solución definitiva mediante contratos de emergencia y gestiones con las aseguradoras para recuperar por completo la normalidad en estas instalaciones.
También te puede interesar