La ministra Isabel Rodríguez inaugura este jueves en Porcuna la cisterna romana de La Calderona

PATRIMONIO

A los trabajos de restauración, consolidación y puesta en valor de este espacio, datado en el siglo I a.C., se han destinado cerca de 1,7 millones de euros

Resurge la joya del pasado romano de Porcuna: “La recuperación de La Calderona es única a todos los niveles”

Interior de la cisterna romana de la Calderona.
Interior de la cisterna romana de la Calderona.
Agencias

10 de julio 2024 - 17:49

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, será la encargada de inaugurar este jueves la cisterna romana de La Calderona, en Porcuna. La inauguración se llevará a cabo tras los trabajos de restauración, consolidación y puesta en valor de este espacio, datado en el siglo I a.C. y al que se han destinado cerca de 1,7 millones de euros.

El acto está previsto a las 11.00 horas, y acompañarán a la ministra el alcalde de la localidad, Miguel Moreno, además del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández; y el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, entre otras autoridades.

Su recuperación ha sido posible en el marco del programa del 1,5 por ciento Cultural, en la convocatoria publicada por el entonces Ministerio de Fomento en junio de 2018. A través de esta iniciativa, el Gobierno central ha aportado el 70 por ciento del presupuesto total, de casi 1,7 millones de euros; mientras que el Consistorio ha asumido el 18 por ciento y la Diputación, el doce por ciento restante.

Ciudad romana de Obulco

Esta cisterna fue uno de los principales depósitos de almacenamiento de agua urbano de la ciudad romana de Obulco, que se ha conservado hasta el presente bajo casas de la calle Padilla de la actual Porcuna.

Precisamente esta circunstancia --su ubicación en niveles subterráneos bajo construcciones actualmente en uso-- así como la envergadura de este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) han condicionado su restauración.

Algo que constatan tanto el director del proyecto arquitectónico, el arquitecto Pablo Millán, como el del proyecto arqueológico, Pablo Casado, director del Museo Arqueológico Municipal de Obvlco y miembro del Grupo de Arqueólogos e Investigadores de la Historia de Porcuna (Arqvipo).

Con la inauguración culmina un proceso de trabajo de tres años, en el que han participado dos centenares de personas coordinadas por los arqueólogos de Porcuna.

La cisterna se ubica en el borde del núcleo urbano actual de Porcuna y se emplazaba en uno de los barrios occidentales de la extensa Obulco, una de las grandes urbes de la Bética romana, antigua Ibolca, capital de los Túrdulos.

Se intervino en ella por primera vez en la Guerra Civil española para su uso como refugio antiaéreo y se volvió a estudiar y abrir a principios de la actual democracia. Sin embargo, no se ha podido excavar y restaurar completamente hasta esta intervención.

Se ha trabajado sobre dos áreas dentro del yacimiento arqueológico. Por un lado, en la zona externa se ha descubierto un sector de casas romanas junto a espacios artesanales y comerciales. De otro lado, en la terraza inmediatamente superior, accediendo a través del túnel que realizaron los zapadores del ejército, se llega al conjunto hidráulico subterráneo de la cisterna.

La cisterna de La Calderona está considerado como uno de los mejores monumentos arqueológicos romanos conservados de Hispania y del Mediterráneo Occidental y 2.000 después de su construcción sigue llenándose de agua de forma natural y funcionando para lo que fue concebida.

Sobre la cisterna se ha construido un edificio que permite bajar hasta la cota de la cisterna para poder entrar en ella, a lo que ha sumado otros para ejecutar un puente que atraviesa la calle de San Marcos y un túnel que pasa por debajo de las casas. Además, se ha llevado a cabo un cuarto proyecto para la restauración y puesta en valor de la cisterna en sí y un quinto para hacer lo mismo con los restos arqueológicos hallados en el marco de las obras.

Visita a Úbeda

Tras finalizar la inauguración de La Calderona, la ministra se desplazará hasta Úbedadonde, sobre 13,15 horas, tiene previsto visitar las obras de restauración del Palacio Vázquez de Molina. Estas obras también han sido financiadas con cargo al programa 1,5% cultural, con una aportación de casi 1,6 millones por parte del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Durante la visita estará acompañada por la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández.

Lo último

stats