Más de la mitad de trenes con destino Jaén no llega a su hora de llegada

Jaén Hoy analiza los servicios ferroviarios en la última semana, donde la mayoría contaba con un retraso mayor de 15 minutos

El CES ve "insuficientes" las infraestructuras eléctricas que el Gobierno planea para Jaén: "Se alejan de las necesidades de la provincia"

Estación de Tren de Jaén junto a algunos retrasos de la última semana en la aplicación de Renfe.
Estación de Tren de Jaén junto a algunos retrasos de la última semana en la aplicación de Renfe. / Jaén Hoy

Con la llegada de las fiestas navideñas, la estampa de usuarios esperando la llegada de los trenes que los llevarán de vuelta a casa con sus seres queridos se hace cada vez más habitual. Sin embargo, muchos de los que regresan al Santo Reino se preguntan si llegarán a tiempo o incluso si no habrá una avería que dificulte más aún el trayecto. Desde fallos en el propio tren hasta averías en la catenaria, los problemas en dicho medio de transporte se han vuelto ya casi una insignia de la provincia y un debate abierto en redes sociales.

Para conocer la magnitud del asunto, Jaén Hoy ha analizado los tiempos de demora en los trenes de Jaén a través de la aplicación de Renfe en la semana previa a Nochebuena, tanto en salidas como llegadas. Se tratan de datos actualizados por la empresa pública a tiempo real y, una vez transcurren varias horas, desaparecen, por lo que es imposible recuperarlos posteriormente.

En los últimos días, las líneas desde Jaén apenas han experimentado retrasos en las salidas: no llegan a más de cinco minutos aquellos con destino a Córdoba, Madrid o Sevilla. No obstante, siempre hay alguna excepción que afecta a un número considerable de viajeros y que vuelve a poner en el centro el malestar de la ciudadanía con las líneas de ferrocarril. En este caso se trata de la última salida del viernes con destino a Sevilla-Santa Justa, que partió hacia la capital andaluza 22 minutos más tarde de lo previsto

A pesar de que en las salidas no suele ser lo habitual, sí que suele ser la norma en las llegadas. La mayoría de los trenes hacia Jaén aparecían 20 minutos más tarde o incluso más. Caso llamativo el del Media Distancia del lunes con origen en Sevilla-Santa Justa, que contó con 68 minutos de retraso, alcanzando la estación de tren a las 17:20 en lugar de las 16:10 horas.

Retrasos en la aplicación de Renfe.
Retrasos en la aplicación de Renfe. / Judit Laguna

De hecho, en su mayoría, los trenes que acumulaban mayor tiempo venían de la capital andaluza, con hasta 45 minutos de diferencia. Pese a estar a una mayor distancia, los trenes con salida desde Madrid apenas variaban unos 10 minutos de su hora prevista de llegada.

Indemnización por retrasos

El Congreso aprobó exigir a Renfe una ampliación de las indemnizaciones a pasajeros en caso de retraso. Tras ser aprobada la enmienda que introdujo el Partido Popular, quedarían recuperadas las indemnizaciones a partir del próximo enero. En trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, Renfe deberá devolver la mitad del importe del billete por retrasos de más de 15 minutos y el 100% al superarse la media hora.

Según los datos analizados, tan solo en la última semana, la empresa pública debería abonar aproximadamente el 51% de los trenes con salida o destino Jaén.

Llegada del AVE a Jaén

Sin embargo, los habituales retrasos en las líneas a Jaén podrían tener las horas contadas. El ministro de Transportes Óscar Puente anunció el pasado mes de marzo una inversión de 400 millones de euros para conectar Jaén con la red de alta velocidad (AVE) a través de un baipás en Montoro. Esta infraestructura permitirá reducir el tiempo de viaje entre Jaén y Madrid.

En el proyecto anunciado por el ministro, el baipás contaría con una longitud de unos 19 kilómetros, incluyendo los ramales de conexión, y pasaría por Pedro Abad y Adamuz. Así, si no hay impedimento técnico al respecto, estas obras plantearían 2:50 horas en un trayecto directo y 3:03 si se efectúan paradas.

Junto con esta inversión, Puente aseguró estar trabajando para mejorar la línea convencional y reforzar la capacidad de la infraestructura ferroviaria. Así, el Gobierno aprobó licitar por 130 millones de euros un contrato para renovar la línea a su paso por las provincias de Jaén y Córdoba, que fija su atención en la mejora de los sistemas de señalización y seguridad del proyecto 'Corredor Central', entre Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz.

stats