Medio millar de mujeres de Sierra Mágina tejen murales y un espectacular planetario

La iniciativa, subvencionada por la Diputación y promovida por la ADR de Sierra Mágina, se presenta en Jaén con una exposición que recorre los pueblos de la comarca

El agua que dio vida a Beas de Segura ya es patrimonio cultural de toda Andalucía

Proyecto planetario y murales - Enganchadas en un hilo.
Proyecto planetario y murales - Enganchadas en un hilo.

Cerca de quinientas mujeres de la comarca de Sierra Mágina participan este año en el proyecto “Enganchadas en un hilo”, una iniciativa que ha permitido la elaboración de una veintena de murales dedicados a distintos atractivos y recursos de otros tantos municipios maginenses, además de un planetario confeccionado íntegramente a mano. Tanto los murales, reunidos bajo el título de la exposición “Tejiendo Mágina”, como el planetario, denominado “Enganchados al universo”, se han presentado hoy en la capital jiennense.

El acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, y del presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de Sierra Mágina y alcalde de Noalejo, Antonio Morales. La Diputación subvenciona este proyecto, que se desarrolla desde hace seis años y que se ha consolidado como una de las iniciativas más participativas y reconocibles de esta comarca.

Durante su intervención, Paco Reyes ha felicitado a la ADR de Sierra Mágina por impulsar una propuesta que ha calificado de “gran éxito” y en la que cada año se implican en torno a medio millar de mujeres. Reyes ha destacado el trabajo realizado a ganchillo, croché y bolillos, subrayando que estas participantes “demuestran las manos que tienen y mantienen viva esta tradición”. Asimismo, ha remarcado que “Enganchadas en un hilo” se ha convertido en una iniciativa imprescindible en los municipios de Sierra Mágina, no solo por la decoración de los pueblos, especialmente en Navidad, sino también por las exposiciones que se organizan a lo largo del año.

El presidente de la Diputación ha puesto el acento en el valor social del proyecto, señalando que ha permitido que las mujeres participantes “creen una gran familia y busquen cualquier excusa para juntarse y compartir experiencias”, fortaleciendo los vínculos entre vecinas de distintos municipios de la comarca.

Por su parte, Antonio Morales ha mostrado su satisfacción por los resultados alcanzados con este proyecto, que se impulsa desde hace seis años y que, según ha indicado, “se hace eco de la impresionante labor que estas mujeres de Mágina, casi quinientas, están haciendo año tras año”. Morales ha destacado además que la iniciativa ha trascendido el ámbito de las asociaciones de mujeres de los distintos pueblos.

En este sentido, ha explicado que “Enganchadas en un hilo” nació con el objetivo de visibilizar las labores de bolillos, croché y ganchillo de Sierra Mágina, que estaban en riesgo de desaparecer, y que con el paso del tiempo se ha convertido en una auténtica hermandad. “No solo visibiliza estas labores, sino que pone en valor a las mujeres y a la mujer en sí de Mágina y de la provincia”, ha afirmado.

Desde el colectivo participante, Dori Ruiz, representante de “Enganchadas en un hilo”, ha resaltado que el proyecto ha servido para unir y dar a conocer a mujeres de distintos pueblos. Ha señalado que se trata de una experiencia “muy bonita” que se desarrolla desde hace años y que “merece la pena por las exposiciones que se hacen y por la unión que hay entre nosotras”.

stats