Estos son los municipios de Jaén donde más ha llovido, hasta 76 litros por metro cuadrado

Los cielos nubosos y las precipitaciones fueron protagonistas, especialmente en las comarcas de Cazorla, Segura y Las Villas, donde se acumularon las cantidades más elevadas de agua de toda la provincia

Áreas recreativas descuidadas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas: "Cuando clamas al cielo es cuando pasa el personal de limpieza"

Imagen de archivo del río desbordado de Coto Ríos.

La provincia vivió ayer, 29 de septiembre, una jornada intensamente marcada por la lluvia coincidiendo con el inicio del otoño. Los cielos nubosos y las precipitaciones fueron protagonistas, especialmente en las comarcas de Cazorla, Segura y Las Villas, donde se acumularon las cantidades más elevadas de agua de toda la provincia.

En Villacarrillo se recogieron 76,8 litros por metro cuadrado, la cifra más alta del día, seguida muy de cerca por Hornos, con 76,4 litros. También se registraron valores destacados en Cortijos Nuevos (71 litros), Beas de Segura (más de 68 litros), Villanueva del Arzobispo (62 litros), Santiago-Pontones (53 litros) y La Iruela (52 litros). En Iznatoraf cayeron 51 litros, según Suremet.

En la Sierra Morena, las precipitaciones fueron más irregulares, con registros importantes en Castellar, donde en el paraje de Cortijo Pegotes se midieron 43 litros por metro cuadrado, y en Santisteban del Puerto, con 27,9 litros.

Por otro lado, en Sierra Mágina también se registraron diferencias notables, en el municipio de Huelma alcanzó los 34 litros, mientras que en Cabra del Santo Cristo apenas se recogieron 3 litros por metro cuadrado.

La Depresión del Guadalquivir vivió un reparto de agua muy desigual. En Torredonjimeno las lluvias alcanzaron los 55 litros, mientras que en Lopera se sumaron 25 litros, en Santo Tomé 26 litros, en Villatorres 14,7 litros, en Jabalquinto 19,3 litros y en la capital, Jaén, 12 litros. En Andújar se acumularon 7,4 litros, mientras que en Porcuna apenas se recogieron 1,5 litros por metro cuadrado. En Linares cayeron algo más de 7 litros.

La Sierra Sur también quedó bien empapada en algunas zonas. En Alcalá la Real se recogieron 14 litros, en Noalejo 9 litros y en Martos apenas 4,5 litros.

En la Loma, las precipitaciones oscilaron entre los 15 litros en Baeza, los 16 litros en Úbeda, y los 31 litros en Sabiote y en el término municipal de Torreperogil.

Previsión del tiempo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes intervalos de cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales, más probables e intensos en zonas de sierra. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, mientras que las máximas experimentarán un ascenso. Los vientos serán flojos y de dirección variable.

Se prevén precipitaciones en el sur de la provincia, como en Huelma con un 75% de probabilidad de lluvias, del 65% en Cambil, en Jimena del 60%, también en el sureste en Santiago de la Espada la probabilidad del 100%, en Hornos del 85%, en Segura de la Sierra del 90%, en Génave del 85%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último