Ropa Vieja
Martín Lorenzo Paredes Aparicio
Julia y el médico
La provincia de Jaén se encuentra este miércoles en alerta amarilla y naranja por el paso de la borrasca Leonardo, a excepción de la zona norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El organismo estatal ha activado avisos por lluvias y viento en distintas zonas del territorio jiennense, con especial incidencia en las comarcas de la Depresión del Guadalquivir, Cazorla, Segura y Las Villas, así como en la capital y Montes de Jaén.
En lo que respecta a las precipitaciones, la Aemet prevé una probabilidad de lluvias de entre el 40% y el 70%, con acumulados que podrían alcanzar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros en 12 horas. El periodo de riesgo se extiende desde las 00:00 hasta las 23:59 horas del miércoles 4 de febrero. Las lluvias serán en general moderadas, aunque localmente fuertes y persistentes, con aviso naranja activado en las comarcas de Cazorla, Segura y Las Villas.
Además, se esperan rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, con vientos de componente oeste, especialmente intensos en las zonas de sierra. En la capital y Montes de Jaén, el aviso amarillo por viento permanecerá activo hasta las 19:59 horas, mientras que en la Depresión del Guadalquivir también se mantiene la alerta amarilla por rachas de hasta 70 km/h. Aunque en esta última zona no hay avisos específicos por lluvias, la precipitación que se sume a la ya acumulada podría elevar el riesgo de inundaciones en algunos municipios.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido de que la comunidad se enfrenta a la llegada de una “importante masa de aire muy húmedo, como nunca antes se había vivido”, un fenómeno más propio de zonas tropicales y con origen en el Caribe, conocido como “río atmosférico”. Según explicó, se prevé la llegada de dos de estos episodios hasta el próximo fin de semana, que descargarán importantes cantidades de agua en Portugal, el norte de Marruecos y en toda Andalucía.
Por su parte, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan de Dios del Pino, ha detallado que la borrasca comenzará a entrar en Andalucía a partir de las 21:00 horas de hoy por la provincia de Huelva, dejando precipitaciones que podrían alcanzar hasta los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas y más de 200 litros en 24 horas. Las lluvias más intensas se esperan durante el miércoles y el jueves, con una tregua prevista para el viernes y un nuevo episodio de inestabilidad durante el fin de semana, lo que ha definido como “un enjambre de borrascas”.
La elevada cantidad de agua prevista ha abierto un episodio de “importantes riesgos de inundaciones en prácticamente toda la comunidad autónoma”. Para minimizar el impacto, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha procedido al desembalse preventivo de agua en numerosos pantanos ante la previsión de nuevas aportaciones. En estos momentos, hasta 50 embalses de la cuenca del Guadalquivir se encuentran desembalsando agua.
La situación es especialmente preocupante en puntos como la zona norte y sur de Grazalema, Ronda, el Campo de Gibraltar, Jaén capital y el área de Los Puentes, en la provincia jiennense.
Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el mapa de peligrosidad y riesgo de inundación de la cuenca del Guadalquivir se identifican 107 áreas con riesgo potencial significativo de inundación, de las cuales 24 se localizan en la provincia de Jaén. Aunque no todas ellas cuentan con población, la gran mayoría sí afecta a núcleos habitados.
Antes de la elaboración de estos mapas, se llevó a cabo la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI), que permitió identificar 866,83 kilómetros de cauces en toda la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, concentrando la mayor parte de los daños potenciales por inundaciones.
En el caso de la provincia de Jaén, y coincidiendo con las zonas actualmente bajo avisos amarillo y naranja de Aemet (capital y Montes, Valle del Guadalquivir y Cazorla, Segura y Las Villas), las zonas con peligrosidad por inundación de origen fluvial con periodo de retorno de 10 años son las siguientes:
Las autoridades recomiendan extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios en zonas inundables y mantenerse informados a través de los canales oficiales ante la evolución de este episodio meteorológico adverso.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios