La N-432, en el punto de mira: claman por su conversión en autovía antes de tener que lamentar más tragedias

Provincia

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, remite una carta al secretario de Estado de Transportes reclamando avances urgentes en el proyecto

Las casas cueva de Rus renacen del olvido medio siglo después: "Queremos hacerlas visitables"

Imagen aérea de la carretera N-432.
Imagen aérea de la carretera N-432.
Judit Laguna

Alcalá la Real, 03 de septiembre 2025 - 06:00

Tras el último accidente registrado en la N-432, una de las carreteras más peligrosas de España, el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha intensificado su reclamación para la conversión de este tramo en la futura autovía A-81, que unirá Badajoz con Granada. Aguilera remitió una carta al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, solicitando una reunión en Madrid para abordar de forma urgente la situación de la vía y el proyecto de conversión en autovía.

Jaén Hoy ya recordaba con anterioridad la peligrosidad de la N-432 y la reivindicación histórica de impulsar su conversión para mejorar la seguridad y las conexiones entre provincias. Así, el regidor remarca en su carta el riesgo de esta carretera y la relevancia industrial del municipio de la Sierra Sur como argumentos para priorizar la obra. “Alcalá la Real cuenta con un tejido industrial puntero en España, líder en el sector del plástico para embalaje, textil técnico agrícola, reciclaje y artes gráficas, que genera un importante volumen de tráfico hacia Europa y los principales puertos del país”, señaló Aguilera.

El pleno celebrado en abril de 2024 ya acordó por unanimidad instar al Gobierno de España a impulsar de forma definitiva la conversión en autovía de la N-432, poniendo en marcha el estudio informativo y la fase de impacto ambiental del sector Espiel-Granada, así como dotar la financiación necesaria para la ejecución del proyecto. Previamente, el pleno del Senado aprobó la petición al Gobierno de España para impulsar la autovía.

La reclamación se apoya también en el drama humano que deja tras de sí esta carretera. Desde el municipio de la Sierra Sur, Aguilera insistió en que la mejora de la vía ya no es solo una cuestión de infraestructuras, sino también de justicia para muchas familias: “Hay muchas personas que han perdido la vida o que han tenido secuelas que los va a condicionar el resto de sus vidas por unos accidentes que podrían haberse evitado".

Igualmente, Aguilera subraya que la autovía no solo es necesaria por motivos de seguridad, pues también mejoraría la cohesión del territorio y fortalecería el desarrollo del tejido económico de Alcalá la Real. "La autovía es la principal pieza de su futuro, corregiría agravios históricos y nos acercaría a las principales capitales, estaciones de tren y puertos de mar de Andalucía; crecer en turismo, servicios y población; sumar un importante atractivo para la inversión y hacer más competitiva a la industria", resaltó.

Malestar generalizado

Asimismo, reiteró en su petición al Ministerio de Transportes que concreten los tramos susceptibles de conversión, los plazos y la financiación disponible, advirtiendo que la ausencia de una autovía frena el desarrollo económico y turístico. Así, Aguilera avanzó que acudiría acompañado de empresarios locales a Madrid para trasladar de primera mano la urgencia de la infraestructura.

Marino Aguilera junto a miembros de la Asociación Naturalista Río Monachil, en una imagen de archivo.
Marino Aguilera junto a miembros de la Asociación Naturalista Río Monachil, en una imagen de archivo.

La N-432 acumula una elevada siniestralidad, especialmente en el tramo jiennense, y la autovía comienza a ser una urgencia. “Nos estamos convirtiendo en la única comarca sin autovía y esto supone una discriminación que debemos corregir para garantizar nuestro futuro”, concluye Aguilera.

stats