La N-432 a su paso por Alcaudete: una carretera mortal con décadas de reivindicaciones
Provincia
Esta carretera se ha cobrado seis vidas en este tramo de la provincia de Jaén en los últimos ocho años
Los fallecidos en el accidente de Alcaudete son dos conocidos empresarios de la localidad
La carretera nacional N-432 conecta Badajoz con Granada, atravesando las provincias de Córdoba y Jaén, siendo una de las más usadas por los habitantes de decenas de municipios que la escoltan a lo largo de cientos de kilómetros. Es una carretera que por su concurrencia acumula una especial siniestralidad y es en la provincia de Jaén, concretamente en el tramo que cruza el término municipal de Alcaudete, donde tiene uno de sus puntos más calientes, que se ha cobrado varias vidas en los últimos años.
Entre los años 2017 y 2025, al menos seis personas han perdido la vida en accidentes ocurridos en el tramo jiennense de la N-432, especialmente entre los kilómetros 355 y 361, que concentran los siniestros más graves. El último de ellos tuvo lugar este mismo jueves, cuando dos hombres de 54 y 57 años fallecieron tras salirse de la vía su turismo, que volcó y se estrelló contra unos olivos. Ambos eran empresarios agrícolas alcaudetenses, muy queridos en la localidad. El suceso ha conmocionado a la localidad y ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la peligrosidad del trazado.
Un año antes, en septiembre de 2024, otro conductor perdió la vida tras colisionar su coche con un camión en el kilómetro 361. Los bomberos tuvieron que excarcelar su cuerpo y la carretera quedó cortada durante horas. Dos casos similares ya habían sacudido la zona en 2017, cuando murieron un joven de 26 años en un choque frontal con un camión, y un hombre de 48 años en una colisión entre dos turismos que dejó también a dos mujeres heridas.
Reivindicación histórica: convertirla en autovía
La N-432 presenta una estructura anticuada, con curvas cerradas, escasa visibilidad, sin arcenes en muchos tramos y sin separación física entre sentidos. Todo ello, unido a la alta densidad de tráfico pesado, convierte la carretera en una vía de alto riesgo para los conductores, especialmente en los tramos comprendidos entre Baena, Alcaudete y Alcalá la Real.
Ante esta situación, vecinos, alcaldes, plataformas y partidos políticos han exigido en numerosas ocasiones la conversión de la N-432 en autovía. La demanda se remonta a más de dos décadas atrás, pero ha cobrado fuerza tras cada accidente mortal. En enero de 2025, tras un nuevo fallecimiento, se reactivaron las protestas ciudadanas y se recordó que el proyecto de desdoblamiento de esta vía figura en planes estatales desde hace años, pero no ha pasado del papel.
Desde ayuntamientos como el de Alcaudete o Alcalá la Real se ha insistido en la necesidad urgente de actuación por parte del Ministerio de Transportes. De hecho se logró que en febrero de este mismo año el pleno del Senado aprobase la moción registrada por el PP para instar al Gobierno a impulsar la conversión de la carretera nacional N-432 en la autovía A-81. Se trata de “una reivindicación histórica y también motivo de frustración para miles de andaluces y extremeños” desde hace dos décadas, defendió entonces la senadora popular Cristina Casanueva. Aquella moción se aprobó con los votos del PP, Vox y UPN, mientras que el PSOE votó en contra.
Aunque cabe recordar que el primer proyecto para convertir la carretera N‑432 en autovía se presentó formalmente a mediados de la década de 2000. En agosto de 2005, el Ministerio de Fomento adjudicó la redacción del estudio informativo del tramo entre Espiel (Córdoba) y Granada, dentro del denominado proyecto A‑81, que seguiría el trazado de la actual N‑432. El coste de ese estudio ascendió a más de 2,5 millones de euros. Dos años después, el 21 de diciembre de 2007, ese mismo estudio fue aprobado provisionalmente por la Dirección General de Carreteras como paso clave previo a la apertura del periodo de información pública.
Desde 2002, ya existían iniciativas ciudadanas y políticas en torno a las provincias afectadas, que habían aprobado mociones unánimes reclamando la transformación urgente de la N‑432. Incluso en marzo de 2002, varios ayuntamientos firmaron un manifiesto conjunto que pedía el inicio del proyecto lo antes posible.
En Córdoba, donde también se han producido varios siniestros, asociaciones ciudadanas como la Plataforma N-432 Autovía Ya! llevan años promoviendo recogidas de firmas y concentraciones. El proyecto más avanzado es el estudio informativo del tramo entre Espiel y Granada, aprobado provisionalmente por el Gobierno en años anteriores, pero sin ejecución material. Mientras tanto, los vecinos siguen transitando por una carretera que en la que los accidentes mortales se repiten con una frecuencia preocupante.
También te puede interesar