La nieve regresa con alerta amarilla a Jaén: estos son los pueblos donde se esperan nevadas
La previsión apunta a una acumulación de hasta 5 centímetros de nieve en 24 horas, en zonas de mayor altitud
Temporal: el derrumbe parcial de una vivienda obliga al desalojo preventivo de varias personas
La borrasca Ingrid comenzará a dejar sentir sus efectos en la Península a partir de este viernes y traerá consigo un episodio invernal marcado por precipitaciones persistentes, viento moderado y, especialmente, nieve en distintos puntos de la provincia de Jaén. El fin de semana estará condicionado por un descenso acusado de las temperaturas y una bajada progresiva de la cota de nieve, que permitirá ver paisajes blancos incluso a cotas relativamente bajas, tal y como indican las predicciones.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la comarca de Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra en alerta amarilla por nieve desde las 15:00 horas de este viernes, aviso que permanecerá activo hasta las 17:00 horas del sábado. Este episodio también afecta a las zonas de Guadix y Baza, en la provincia de Granada, donde se esperan condiciones meteorológicas similares.
La previsión apunta a una acumulación de hasta 5 centímetros de nieve en 24 horas, especialmente en zonas de montaña. Durante el viernes, la cota de nieve se situará en torno a los 1.200 metros, mientras que el sábado descenderá hasta los 1.000 metros de forma general, e incluso más baja en algunos municipios. La probabilidad de precipitación en forma de nieve oscila entre el 40 y el 70% en las primeras horas del episodio, aumentando notablemente conforme avance el fin de semana.
Aunque la cota media para el viernes se establece en torno a los 1.200 metros, esta variará según el municipio.Términos municipales como Villacarrillo, Cazorla, Hornos y Génave podrían registrar nevadas a partir de los 1.100 metros. El sábado los paisajes de nieve estarán asegurados, la cota de nieve podría bajar hasta los 700 metros en términos municipales como Quesada, Larva, Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra o Villanueva del Arzobispo, donde la probabilidad de nieve alcanzará valores cercanos al 95 y 100%. Además, tanto el viernes como el sábado se esperan tormentas asociadas a este frente.
En cuanto a las temperaturas, el viernes se mantendrán relativamente estables, con mínimas de 3 grados en Alcalá la Real y máximas de 9, mientras que en Andújar se alcanzarán los 14 grados. En Cazorla se esperan valores entre 4 y 9 grados, en Jaén entre 6 y 12, y en Linares entre 7 y 12 grados. Predominarán los cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas y heladas débiles en las sierras orientales. El viento soplará de componente oeste, de flojo a moderado, con rachas muy fuertes ocasionales en cotas altas.
Municipios afectados por la alerta
El aviso por nevadas se extiende a estas poblaciones de cara al viernes y el sábado
- Cazorla.
- La Iruela.
- Quesada.
- Peal de Becerro.
- Santo Tomé.
- Pozo Alcón.
- Hinojares.
- Huesa.
- Chilluévar.
- Segura de la Sierra.
- Santiago-Pontones.
- Siles.
- Beas de Segura.
- La Puerta de Segura.
- Orcera.
- Hornos.
- Benatae
- Génave
- Puente de Génave
- Torres de Albanchez
- Villarrodrigo
- Arroyo del Ojanco.
- Villacarrillo.
- Villanueva del Arzobispo.
- Iznatoraf.
- Sorihuela del Guadalimar.
Desplome del termómetro
El sábado marcará el punto más frío del episodio. Las temperaturas se desplomarán de forma generalizada, en Alcalá la Real se registrará una mínima de -1 grado y una máxima de 4; en Cazorla, también -1 de mínima y 4 de máxima; en Jaén los termómetros oscilarán entre 4 y 8 grados; y en Linares entre 3 y 8 grados. La cota de nieve bajará hasta los 800-900 metros y se producirán heladas débiles a moderadas en el interior oriental.
De cara al domingo, la situación tenderá a estabilizarse progresivamente. Persistirán los intervalos nubosos y las precipitaciones débiles, más probables en las sierras Béticas durante la primera mitad del día. Las temperaturas máximas subirán de forma notable en la mitad occidental de la provincia, mientras que la cota de nieve se mantendrá entre los 800 y 900 metros, ascendiendo por la tarde hasta los 1.000-1.200 metros.
Este episodio invernal obliga a extremar la precaución en los desplazamientos por zonas de sierra y carreteras de montaña, donde la nieve y el hielo podrían complicar la circulación durante el fin de semana.
Temas relacionados
No hay comentarios