SUCESOS
El Ayuntamiento de Jaén estudia la "posibilidad de cambiar la salida y meta de la Carrera de San Antón" por las grietas de la Calle Unicef

No descartan nuevos desalojos por las grietas aparecidas en una calle de Jaén

Los técnicos se emplean en evacuar el agua desde la tarde de este miércoles, aunque el terreno se ha seguido moviendo

Los vecinos desalojados por grietas en Jaén no podrán volver a sus casas antes de mañana: “Esto se veía venir”

This browser does not support the video element.

Trabajos sobre la calle de Jaén en la que han aparecido grietas / Jesús Mudarra

El terreno se ha seguido moviendo. No son buenas las noticias que han recibido esta mañana los vecinos que en la madrugada de este pasado martes tuvieron que dejar sus casas deprisa y corriendo por la aparición de unas grietas en su calle, que llevaban denunciando desde el pasado día 3 de enero. La acumulación de aguas subterráneas por culpa de la construcción de un muro de 19 metros de alto, previo a la edificación de un bloque de pisos, parece estar detrás de unos movimientos del terreno que han provocado que haya medio centenar de personas que lleven dos noches fuera de sus hogares.

Lo peor es que podrían ser más. Hasta el momento se han desalojado los edificios correspondientes al número 1 y 3 de la calle Unicef de Jaén capital, justo en paralelo a la avenida de Andalucía en su tramo final. Este miércoles uno de los vecinos del número 5 declaraba a Jaén Hoy que ya tenía la maleta hecha, pues se temían que también tuvieran que desalojarlos a ellos ante el peligro de que estas grietas se extiendan. Fuentes municipales han confirmado a esta Redacción que esta es una posibilidad que no se descarta.

Lo que parece seguro es que hoy tampoco podrán volver las 29 familias desalojadas a sus casas y que esta es la última noche en la que hay disponibilidad de plazas hoteleras en la ciudad, pues se avecina la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón y no hay ni una sola cama disponible ni en la capital ni en los municipios limítrofes. Hasta el momento ha sido el Ayuntamiento el que ha coordinado a la aseguradora de la empresa constructora, Añil, con los vecinos para su reubicación en los hoteles Condestable y HO, aunque ahora tendrán que ser los afectados los que gestionen con sus propias aseguradoras el lugar en el que pasar el resto de día hasta que les ofrezcan una solución definitiva.

Perforaciones

Por el momento los esfuerzos se están centrando en realizar una serie de perforaciones desde el mismo asfalto afectado buscando la bolsa de agua generada detrás del muro que pega a la avenida de Andalucía. Preocupa también el riesgo existente de que el mismo muro pueda colapsar, teniendo en cuenta sus enormes dimensiones y el hecho de que actualmente refuerza la calle de la que dependen todas estas viviendas.

El terreno, sin grandes formaciones rocosas y con numerosas aguas subterráneas que desembocan bajo la avenida de Arjona, son otros condicionantes a tener en cuenta a la hora de atajar un problema que no parece que vaya a poder tener una solución sencilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último