A punto de abrir la nueva sala de estudio en el casco histórico de Jaén
El Ayuntamiento está a la espera de que haya suministro eléctrico para abrir una instalación que busca dinamizar el barrio de San Juan
El fuerte viento genera peligro en Jaén y Martos: los Bomberos obligados a intervenir
Iba a ser la 'Caja de la Música'. Un cambio de gobierno y las prisas por aprovechar los fondos Edusi terminaron por variar el proyecto de tal modo que el edificio que se construyó en la calle Elvín tendrá finalmente un uso social, cultural y administrativo. Lleva meses cerrado pero el Ayuntamiento de Jaén está a pocas semanas de abrir la primera parte de una instalación que está llamada a dinamizar uno de los barrios con más historia de la ciudad, el de San Juan.
Según ha podido saber Jaén Hoy de fuentes municipales, la nueva sala de estudio que se abrirá en estas dependencias se encuentra ya totalmente amueblada y lista para su apertura al público. Desde el Consistorio afirman que esperan abrirla "en breve" y de hecho aseguran que lo único que falta para que pueda ponerse en funcionamiento es que cuente con el servicio eléctrico que debe dar próximamente la empresa.
Cuenta con más de 30 plazas y están por conocer todavía los horarios y los días en los que abrirá al público, pero viene a resolver una demanda histórica de la zona sur de la ciudad. Además cabe recordar que, a apenas unas manzanas, la Universidad de Jaén va a construir una residencia universitaria, en la plaza de Santiago, por lo que la demanda de este tipo de instalaciones diseñadas para el estudio crecerá considerablemente.
Centro de control de Epassa
El edificio, además, albergará un centro de control gestionado por la empresa pública Epassa, que también se encargará de la supervisión de los aparcamientos municipales, garantizando vigilancia y mantenimiento continuos de las instalaciones. Desde el Ayuntamiento afirman que este centro de control permitirá además mejorar la eficiencia de la empresa pública, una de las que mejores (si la que mejor) resultado económico viene brindando a las arcas municipales en los últimos tiempos.
Cabe recordar que la construcción del edificio de la calle Elvin, que duró más de dos años, cuenta con varias salas polivalentes, miradores y zonas ajardinadas, y ha sido diseñada como un espacio para actividades formativas, culturales y comunitarias. La inversión en este edificio fue de dos millones de euros con cargo a los fondos europeos Edusi, y cabe recordar que el proyecto también sufrió modificaciones y algunos retrasos en sus plazos por la aparición de unos restos arqueológicos que finalmente fueron integrados.
En mayo de 2025, el alcalde, Julio Millán, ya visitó las instalaciones, una vez acabada la obra, con representantes de los colectivos vecinales del casco histórico y los medios de comunicación. Todos ellos pudieron comprobar que esta instalación moderna, sin ser exactamente lo que se diseñó en un primer momento, tiene mucho que aportar a su barrio.
Temas relacionados
No hay comentarios