El nuevo centro de día de Adacea abre sus puertas a 40 usuarios gracias a la "cooperación entre administraciones"

La concejala Ángeles Díaz de la Torre recuerda que “el nuevo centro se ubica en un solar que el Ayuntamiento de Jaén consiguió que el Ministerio de Fomento cediera en su día a la entidad” y con ayudas extraordinarias de los Fondos Next Generation”

Vialterra celebra 25 años construyendo futuro desde Jaén: "Hemos construido confianza y compromiso desde la nada"

Autoridades y responsables de la asociación en la inauguración del Centro de Día Adacea.
Autoridades y responsables de la asociación en la inauguración del Centro de Día Adacea.

El Ayuntamiento de Jaén ha participado en la mañana de hoy al acto de inauguración del nuevo centro de unidad de día construido por la Asociación Provincial de Usuarios con Daño Cerebral Adquirido (Adacea), una infraestructura que dará cobertura y prestará servicio a unos 40 usuarios y usuarias de la provincia de Jaén, en un proyecto que es el claro ejemplo de que “la cooperación entre administraciones es crucial para que estos proyectos de envergadura puedan ver la luz”.

Así lo ha asegurado la concejala de Servicios Sociales, Ángeles Díaz de la Torre que, junto a la concejala de Sanidad, Isabel Cano-Caballero, ha asistido a la inauguración de un edificio ubicado en el Polígono de El Valle, “sobre un solar que el Ayuntamiento de Jaén consiguió que el Ministerio de Fomento cediera a la entidad, y que ha contado con una ayuda de 1,2 millones de euros de Fondos Europeos peleados por el Gobierno de España y tramitados por la Junta”.

El nuevo centro de día de Adacea, con capacidad para 40 personas, dispondrá de espacios dedicados a servicios de programas personalizados de rehabilitación física, estimulación cognitiva, socialización y mejora de la movilidad, localizados en torno a un patio central.

Díaz de la Torre ha felicitado a la entidad por el “sueño cumplido” puesto que “hoy Jaén celebra un sueño que se ha hecho realidad: un sueño que comenzó hace años, cuando esta asociación imaginó un espacio digno, especializado y humano para atender a las personas con daño cerebral adquirido y a sus familias. Y hoy lo inauguramos”.

En su intervención, la edil ha destacado que este logro “es fruto de algo que no se puede medir: la fuerza y la ternura de las familias. De esos padres y madres que no se rinden, de esas hijas y hermanos que reinventan el amor cada día, de esas personas que un día tuvieron que aprenderlo todo de nuevo, a hablar, a caminar, a recordar, a reconocerse. Este edificio no solo está hecho de ladrillos y hormigón. Está hecho de resiliencia, de lucha y de una esperanza que nunca se extinguió”.

Asimismo, ha apuntado que el nuevo centro ha contado con una ayuda de 1,2 millones de euros “que permitirá a Adacea agrupar a su casi medio centenar de usuarios en un centro mejor equipado en el Polígono del Valle y acabar así con la dispersión de locales”, para un edificio que viene a cubrir "la atención a personas con daño cerebral adquirido a donde las administraciones competentes no pueden hacerlo”.

Díaz de la Torre ha recordado que estas ayudas conseguidas por el Gobierno de España han llegado también “a la ciudad a entidades como Autismo Jaén, Aspace y Aprompsi para la construcción de diferentes infraestructuras” y ha celebrado que, “después de unos años, por fin los fondos europeos Next, trabajados por el Gobierno de España, fruto de cumplir en su día con los objetivos europeos de recuperación económica tras la Covid, van a permitir a Adacea poner en marcha su centro de día".

Por su parte, la presidenta de Adacea, visiblemente emocionada, ha asegurado que llegar hasta aquí ha sido “muy costoso, laborioso y nos ha llevado mucho tiempo”. Aún así, ha expresado que ha merecido la pena porque, “además de un espacio confortable y adaptado, el nuevo centro de unidad de día es un símbolo de dignidad, de atención especializada”. María Muñoz ha dado las gracias al Ayuntamiento por su ayuda y contribución y por hacer posible la construcción de estas instalaciones.

stats