Sanidad

El nuevo centro de salud de Alcalá la Real ya está construido al 60 por ciento

Visita de la consejera Catalina García a las obras.

Visita de la consejera Catalina García a las obras.

Las obras del nuevo centro de salud que la Junta de Andalucía construye en Alcalá la Real se encuentran al 60 por ciento de ejecución. Tienen un presupuesto de más de cinco millones de euros, cofinanciados con Fondos Europeos a través del programa NextGenerationEU. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha podido comprobar este jueves el avance de los trabajos en una visita en la que ha estado acompañada por el alcalde, Marino Aguilera; la delegada territorial, Elena González; la gerente del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, Sandra Moraleda, entre otros.

El nuevo centro de salud, que dará servicio a los 17.000 habitantes del núcleo alcalaíno y a las 5.000 personas que habitan en las aldeas dependientes del municipio, consta de tres plantas que se van a conectar por un gran patio longitudinal, abierto al exterior y que facilitará al usuario el acceso al edificio. Entre las características constructivas, figuran las cualidades bioclimáticas del inmueble, como el control de las radiaciones solares directas y predominio de la iluminación natural, además de unas instalaciones eficientes con alto grado de recuperación energética, permitiendo una alta calificación energética.

García ha explicado que las áreas de urgencias, pediatría, procedimientos diagnósticos, cirugía menor ambulatoria, rehabilitación, la consulta de matrona y educación para la salud se van a ubicar en la planta baja. La primera acogerá consultas, la unidad de protección de la salud, la consulta de la enfermera gestora de casos, el despacho de la trabajadora social, el área de dirección del centro y las dependencias del personal de urgencias. Ya en la segunda planta se localizarán el resto de las consultas, salud bucodental, el área de personal del centro de salud y dos amplias salas de reuniones y docencia.

Distribución poblacional especial

La titular de Salud ha recordado que, "geográficamente, la población de Alcalá la Real se distribuye según un modelo disperso dentro de un entorno rural de la provincia de Jaén", puesto que la cuarta parte de su población reside en 16 aldeas. "Estas 16 aldeas cuentan con asistencia sanitaria básica y completan su cartera de servicios en el centro de salud de Alcalá la Real para actividades como la atención pediátrica, la cirugía menor y para procedimientos como las retinografías, las espirometrías, las citologías para el programa de detección precoz del cáncer de cérvix, la salud bucodental o los procesos de rehabilitación, entre otros", ha comentado.

En el nuevo centro de salud trabajarán 40 profesionales. Además, dispondrá de dormitorios y zona de descanso para el turno de guardia de cuidados críticos y urgencias y despachos para otros 14 profesionales no sanitarios.

Deficiencias del actual

García ha hecho hincapié en que la actual ubicación del centro de salud de Alcalá la Real "es un hándicap por la falta de accesibilidad a la población más vulnerable", al ubicarse "en la zona limítrofe de la ciudad, alejada de la estación de autobuses y en una zona con desnivel que supone un sobreesfuerzo para los pacientes" que acuden a él.

Además, las actuales dependencias están en un edificio con más de 4.500 metros cuadrados y está "en uso menos del 30 por ciento". Ha añadido que estas dependencias han sufrido varias reformas que no responden a una planificación o programa funcional definido y ha tenido como consecuencia "acrecentar los problemas habitabilidad, accesibilidad y comodidad". "Se trata de un edificio construido con una estructura de hospital regional de los años 70 que necesitaría una reforma integral incompatible con el funcionamiento del centro y, en cualquier caso, no se resolverían los problemas de accesibilidad", ha concluido la consejera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios