Nuevo episodio en 'la guerra del muro': el Ayuntamiento de La Guardia denunciará al de Jaén
Aseguran desde el consistorio guardeño que el capitalino ha instalado una señal para tapar la visión de sus cámaras de seguridad
Detenida la expareja de la mujer hallada muerta en un pueblo de Jaén
El 'carril del muro' entre La Guardia y Jaén vuelve a generar polémica. Poco más de un mes después de que el Ayuntamiento de Jaén aprobase en pleno tomar medidas legales por las multas que el consistorio guardeño estaba poniendo a los vecinos de las urbanizaciones pertenecientes a la capital, ahora es el Ayuntamiento de La Guardia el que asegura que denunciará al capitalino por la instalación de una señala de tráfico que tapa la visión de las cámaras de tráfico instaladas por Juan Morillo.
El Ayuntamiento de La Guardia sostiene que la señal, instalada por trabajadores municipales de Jaén, oculta las cámaras de vigilancia y control del tráfico situadas en ese enclave, lo que —según su versión— habría comprometido la seguridad vial en la zona. En un comunicado atribuye la responsabilidad directa de la actuación al alcalde de Jaén, Julio Millán, al considerar que la instalación se realizó por orden y bajo la competencia del regidor jiennense. Desde La Guardia se subraya que no se trató de un error técnico ni de una actuación accidental, sino de una decisión deliberada que llegan a calificar de "sabotaje".
Además del impacto sobre los sistemas de control del tráfico, el Ayuntamiento de La Guardia asegura que la colocación del panel provocó daños en el acerado, afectando a lo que considera patrimonio municipal propio. Por este motivo, el Consistorio anuncia que exigirá la depuración de responsabilidades tanto administrativas como políticas. Aseveran que los servicios municipales de La Guardia procedieron ya a la retirada del panel, al entender que suponía un riesgo para conductores, peatones y vecinos del municipio. El Ayuntamiento añade que actuará por la vía legal para defender los intereses de su término municipal y la seguridad ciudadana.
Muchos antecedentes
Fue en junio de 2024 cuando el alcalde de La Guardia, Juan Morillo (PP), ordenó que se instalase un muro de bloques de hormigón para cortar el acceso de vehículos desde La Manseguilla (una urbanización perteneciente a Jaén capital) hasta su municipio, aludiendo que estos vecinos depositaban sus basuras en los contenedores guardeños y que esto hacía que los vecinos de su localidad pagasen más por la recogida de basuras.
El muro permaneció en su sitio hasta finales de 2024, cuando se retiró por completo después de las protestas de los vecinos de La Manseguilla, que se quedaban aislados cuando las lluvias provocaban la subida del río y el desbordamiento del puente. Pero Juan Morillo no desistió en su intento de frenar el depósito de basuras capitalinas en sus contenedores e, incumpliendo su palabra, instaló un sistema de cámaras para controlar las matrículas de los vehículos que circulan por este carril, multando a todos aquellos coches que no estén censados en La Guardia o que lo usen en caso de emergencia.
El pasado 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Jaén aprobó en pleno acometer las acciones judiciales y administrativas necesarias contra el Ayuntamiento de La Guardia para permitir la libre circulación a los vecinos de La Manseguilla. La viceportavoz socialista y concejala de Urbanismo, África Colomo, señaló que desde hace un año y medio, los vecinos están afectados por "un injusto sistema de control de cámaras y multas y sanciones realizadas de forma unilateral por parte del Ayuntamiento de La Guardia". Colomo indicó que lo que los servicios jurídicos van a dirimir es si existe una posible prevaricación y vulneración de derechos fundamentales hacia los vecinos de La Manseguilla por parte del Ayuntamiento de La Guardia.
Defendió además que la cámara que multa está instalada en el término municipal de Jaén, según certifica el Instituto Cartográfico Nacional y, "curiosamente, sanciona a los vecinos que según el Ayuntamiento de La Guardia pasan a su término municipal, pero no a los que lo hacen en sentido contrario, algo absolutamente arbitrario".
La socialista pididó la retirada de las cámaras y la devolución de dinero de "las multas arbitrarias" a los vecinos. "Esto no es el cortijo de nadie, es un espacio público que además probablemente sea de la ciudad de Jaén", dijo la edil socialista. Junto a ello, incidió en que la limitación afecta a una vía pecuaria titularidad de la Junta de Andalucía, que no puede permitir una limitación de acceso por este tipo de camino. Por eso conminó a la administración andaluza a solventar esta situación.
La viceportavoz relató el importante volumen de multas sin justificación que los residentes de La Manseguilla sufren por "la incomprensible actitud" del alcalde de La Guardia, Juan Morillo (PP), que "se ha negado en tres ocasiones a atender los requerimientos por escrito del alcalde de Jaén, Julio Millán, de establecer vías de diálogo desde la lealtad institucional para solventar por la vía del entendimiento esta situación".
Temas relacionados
No hay comentarios