Un nuevo ídolo antropomorfo de uno 5.000 años aparece en Bedmar

Provincia

Las excavaciones en la cueva del nacimiento del río Cuadros han tenido como resultado el hallazgo de numerosos restos arqueológicos

Ídolo atropomorfo calcolítico hallado en la cueva del nacimiento de río Cuadros, en Bedmar.
Ídolo atropomorfo calcolítico hallado en la cueva del nacimiento de río Cuadros, en Bedmar.

La cueva del nacimiento del río Cuadros de Bedmar sigue desvalando mucho de los secretos que guarda en su interior de la Edad del Cobre. Gracias al trabajo de una treintena de profesores y 23 alumnos procedentes de diferentes lugares de España y México que han participado en una cción formativa en la que colaboran la Diputación, Caja Rural, organizado junto a la UNIA, por el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina (Paleomágina), así como por el Ayuntamiento de Bedmar.

Los trabajos de investigación que realizado el alumnado del VII Curso de Arqueología del Cuaternario, han tenido como resultado el hallago de varios objetos, que fueron presentados el pasado 2 de agosto por el director del Centro Paleomagina, Marco Antonio Bernal y por los técnicos que han formado parte del mismo. Entre los descubrimientos destaca un nuevo ídolo atropomorfo calcolítico, una representación figurativa de forma humana, elaborada durante la Edad del Cobre, que suele encontrarse en contextos arqueológicos de la Península Ibérica.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes visitó el pasado viernes la cueva y expresó que Bedmar y su entorno es una zona privilegiada para investigar la forma de vida de sociedades primitivas. De hecho, en estos yacimientos se han encontrado restos humanos en conexión anatómica de la Edad del Cobre, con una antigüedad de entre 4.000 y 5.000 años, así como material vegetal intacto relativo a los rituales funerarios de la época.

Presentación de los hallazgos en la cueva del Nacimiento del río Cuadros en Bedmar y Garcíez.
Presentación de los hallazgos en la cueva del Nacimiento del río Cuadros en Bedmar y Garcíez.

A lo largo de esta acción formativa. que dirigen Marco Antonio Bernal, José María Hidalgo y María del Carmen Jorge García Reyes, el alumnado participa en las excavaciones arqueológicas que se desarrollarán en la Cueva del Nacimiento del río Cuadros, una labor que se complementa con trabajos de laboratorio y con clases que imparten en el centro Paleomágina los expertos e investigadores procedentes de la Universidad de Jaén, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Cádiz, o la Universidad Rovira i Virgili, así como del CSIC o de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana.

El presidente de la Diputación, que pudo hablar con algunos de los alumnos de este curso para interesarse por sus impresiones y vivencias con motivo de esta actividad, aseguró que seguirán apoyando este tipo de iniciativas que favorecen la puesta en valor de la riqueza arqueológica con la que cuenta el territorio, conscientes de que este legado puede ser un importante atractivo turístico y, por tanto, contribuir a la generación de actividad económica y de empleo.

En este sentido, a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Sierra Mágina gestionado por la Administración provincial, se va a dotar a Paleomágina de un nuevo proyecto museográfico y una exposición permanente sobre el pasado paleontológico y paleolítico de esta comarca. Esta nueva museografía contará con nuevos elementos como recreaciones de animales y figuras humanas a escala real, juegos interactivos, audiovisuales y paneles informativos.

stats