Dos nuevos jueces de Jaén en la Sala de Gobierno del TSJA
Tribunales
Miguel Ángel Torres, de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, e Isabel María Moreno, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, están entre los 15 magistrados electos
La Policía investiga el asesinato de un niño de dos años en Linares y las heridas graves de su hermano gemelo

Jaén/Jaén volverá a tener representación en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) durante los próximos cinco años entre los jueces que no ostentan la condición de miembros natos. Miguel Ángel Torres García, de la Sección Primera de la Audiencia Provincial jiennense, e Isabel María Moreno Almagro, magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Jaén, son dos de los quince nuevos miembros electos del órgano presidido por otro jiennense, Lorenzo del Río. Además de por el presidente y por los integrantes electos, la Sala de Gobierno del TSJA está constituida por los presidentes de las Salas del Alto Tribunal andaluz y los presidentes de las audiencias provinciales, entre ellos, Rafael Morales, que dirige la de Jaén. En total, forman el órgano 33 miembros, añadiendo al secretario de Gobierno y los dos jueces decanos exclusivos de Andalucía.
Según informa el TSJA, de los 1.044 jueces y magistrados de Andalucía que tenían derecho a voto en la comunidad autónoma, Ceuta y Melilla, lo ejercieron 617. De estos votos, fueron válidos 607, mientras que siete se consideraron nulos, a los que hubo que sumar tres en blanco. Torres García obtuvo 282 votos y Moreno Almagro, 274, lo cual les convirtió en el undécimo y la decimotercera, respectivamente, con más apoyos. Ambos sustituirán a otros dos magistrados de Jaén: Miguel Francisco Sánchez Gasca, titular del Juzgado de Instrucción número 3, y Francisca Martínez Molina, del Juzgado de lo Social número 1. Los 15 jueces elegidos pertenecen a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Además de esta, se habían presentado a las elecciones otras tres asociaciones judiciales, a saber, Foro Judicial Independiente, Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria.
CV de los dos jueces de Jaén
Miguel Ángel Torres García se licenció en Derecho en la Universidad de Jaén en 2005. Accedió a la carrera judicial en 2011. Fue juez en los Juzgados de Vélez-Málaga entre abril de 2013 y septiembre de 2015. De ahí pasó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cazorla, donde permaneció hasta febrero de 2016.
Tras ello fue magistrado-juez en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Martos con competencia en Violencia de Género hasta marzo de 2023. Ese mismo año superó la oposición de especialista en asuntos propios de los órganos de lo Mercantil. Actualmente es magistrado de la Sección Civil con competencia en materia Mercantil de la Audiencia Provincial de Jaén.
En cuanto a Isabel María Moreno Almagro, también se licenció en Derecho en la Universidad de Jaén. Ingresó en la carrera judicial en 2002. Ha sido jueza en distintos Juzgados de las provincias de Barcelona, Almería y Córdoba. Hoy es la magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén desde 2016.
Entre otros reconocimientos, a nivel provincial y local, ha obtenido el Premio Menina 2018, concedido por la Delegación del Gobierno Central en Andalucía por las innovaciones llevadas a cabo en su Juzgado para la mejora en la atención a la víctima; el Premio Plaza de España 2018, también concedido por la Delegación del Gobierno de España en Andalucía con motivo del 40º aniversario de la Constitución Española por su labor destacada en el ámbito judicial. Además, en el año 2020 se le otorgó la Medalla Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.
Compagina su actividad judicial con una labor divulgativa dirigiendo e impartiendo cursos, ponencias y conferencias sobre protección y tratamiento a las víctimas de violencia de género. Colabora como docente en el Máster de la Abogacía de la Universidad de Jaén.
También te puede interesar
Lo último