Organizaciones agrarias alertan de un mes extra de campaña por el impacto de la lluvia en Jaén
Los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) reflejan un descenso significativo de la producción, con un 45 por ciento menos de aceite elaborado en la provincia
Los atractivos turísticos de la provincia de Jaén ya brillan en Fitur
La campaña de recogida de la aceituna en la provincia de Jaén entra en su tramo decisivo marcada por la incertidumbre meteorológica, un factor que está condicionando tanto el ritmo de recolección como las previsiones finales de producción. Aunque las organizaciones agrarias coinciden en que el grueso del trabajo ya está hecho, las lluvias persistentes podrían prolongar la campaña hasta bien entrado el mes de febrero.
Así lo ha señalado a Europa Press el portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, quien ha explicado que la presente campaña “está muy afectada por la pluviometría, por las lluvias”, ya que, aunque no han sido episodios de gran intensidad, sí han tenido “mucha continuidad”. Según ha detallado, durante el mes de diciembre “se han perdido bastantes días” y en enero la situación se ha repetido, lo que provocará que “toda la campaña se alargue casi un mes más al final”.
Desde UPA Jaén, su secretario general, Jesús Cózar, ha indicado a Europa Press que ya se han recolectado “más de dos terceras partes” de la cosecha, si bien ha recordado que durante las fechas navideñas “hemos tenido que parar en algunos tajos por las inclemencias meteorológicas”. Las previsiones para el final de enero apuntan a nuevas lluvias, lo que podría retrasar aún más la finalización de la campaña.
En cuanto a la producción, Cózar ha advertido de que, en términos generales, hay “menos aceituna de la que se había aforado”, un aforo que ya estaba por debajo del registrado en la campaña anterior, que fue calificada como media. Con estos datos, ha avanzado que “va a ser una campaña media, con una cosecha de aceite escasa y que va a estar por debajo incluso de la del año pasado”, aunque ha destacado que la comercialización del aceite de oliva “está saliendo a buenos ritmos”.
En este contexto, el responsable de UPA ha subrayado que el consumidor “sigue apostando por la grasa más saludable que hay en el mundo, que es el aceite de oliva”, por lo que, atendiendo a la ley de la oferta y la demanda, ha defendido que los precios “deben mantenerse e incluso tener una tendencia al alza”, situándose entre los cinco y los cinco euros y medio por litro, un nivel que permite la rentabilidad del olivar tradicional y la cobertura de costes.
Respecto a los rendimientos grasos, Cózar ha reconocido que están siendo “unos puntos por debajo de lo esperado y de lo registrado en otros años”, una situación que ha atribuido a las condiciones climáticas de todo 2025, con lluvias tardías en marzo y una prolongada ausencia de precipitaciones hasta finales de octubre o principios de noviembre. “Todos esos meses con altísimas temperaturas y sin lluvia se han notado en el rendimiento”, ha afirmado, añadiendo que “la aceituna tiene menos aceite”, lo que condicionará la cantidad final producida.
Por su parte, el secretario general de COAG Jaén, Francisco Elvira, ha coincidido en declaraciones a Europa Press en que la campaña “avanza condicionada sobre todo por la climatología”, debido a las lluvias registradas en noviembre, diciembre y lo que va de enero, que han provocado retrasos en la recolección. Además, ha advertido de que “no se van a poder cumplir los aforos”, ya que en muchos olivares “ni está la cantidad de aceituna que había en septiembre, porque el fruto se momificó y cayó por falta de agua, ni están los rendimientos”.
Descenso del 45% producción
Elvira ha insistido en que la media de rendimientos es “relativamente baja”, por lo que será difícil alcanzar las cifras previstas cuando finalice la campaña. De mantenerse las previsiones meteorológicas actuales, con la entrada de nuevos frentes, ha señalado que la provincia podría adentrarse “en el mes de febrero en plena campaña”.
Según el aforo de la Consejería de Agricultura, Jaén, principal productora mundial, lideraría la producción estimada de aceite de oliva con 475.000 toneladas en esta campaña, lo que representa casi el 44 por ciento del total andaluz. Sin embargo, los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), correspondientes al mes de diciembre, reflejan un descenso significativo de la producción, con un 45 por ciento menos de aceite elaborado en la provincia: 133.317 toneladas frente a las 298.158 toneladas registradas en las mismas fechas de la campaña anterior.
Temas relacionados
No hay comentarios