Pan, tradición y empleo: la lonja de la Diputación de Jaén acoge la muestra de pan artesanal

Apfepan cuenta con 200 establecimientos asociados, alrededor de 500 puntos de venta y genera cerca de mil empleos directos

Las minas de agua de Úbeda de posible origen romano: el tesoro subterráneo que busca la luz

Francisco Reyes y José Antonio García, en uno de los expositores de la muestra de pan artesanal.

Este jueves, la lonja de la Diputación de Jaén se convirtió en el epicentro del pan artesanal con la celebración de una nueva edición de su muestra dedicada a este producto tradicional. La iniciativa busca poner en valor la calidad del pan y su papel fundamental en la alimentación diaria.

La Diputación, en colaboración con la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan (Apfepan), organiza este evento desde 2018 coincidiendo con el Día Mundial del Pan.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por José Antonio García, presidente de Apfepan, destacó la relevancia del pan como símbolo de tradición, salud y empleo en la provincia. Reyes afirmó que “ponemos en valor más que un producto que no puede faltar en ninguna gastronomía, al igual que el aceite de oliva”, subrayando su importancia dentro de la dieta mediterránea y su contribución a la fijación de población gracias al compromiso y calidad de los panaderos locales.

El presidente de la Diputación también destacó el apoyo de la institución al sector a través de la estrategia Degusta Jaén. Actualmente, Apfepan cuenta con 200 establecimientos asociados, alrededor de 500 puntos de venta y genera cerca de mil empleos directos.

Por su parte, José Antonio García agradeció la colaboración de la Diputación y destacó la lucha del sector para que “en el futuro se siga oliendo a pan, a horno, a esfuerzo e historia”. García enfatizó que el pan es “el primer alimento natural, un producto que pertenece a la humanidad del pueblo y que continuaremos defendiendo para que este oficio milenario no pierda su esencia”.

En total, siete panaderías de la capital, Cazorla, Baeza, Los Villares, Martos y Linares mostraron distintas variedades de pan y dulces, que los visitantes pudieron degustar acompañados de aceite de oliva virgen extra. Además, la jornada incluyó una clase magistral de panadería impartida por la maestra artesana María Perales (Panadería Félix, de Baeza), en la que participaron estudiantes de quinto y sexto de Primaria del CEIP Alcalá Venceslada, de la capital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último