Los pasajeros del tren Jaén - Cádiz se quedan tirados en Córdoba: "Es una absoluta vergüenza"
Provincia
Un centenar de pasajeros tendrá que esperar al menos dos horas hasta que salga el siguiente tren desde Jaén
Renfe vuelve a dejar tirados a los pasajeros de Jaén durante casi dos horas en Valdepeñas
Lo que debería ser una excepción es una constante en el servicio ferroviario que atañe a la provincia de Jaén. Los usuarios habituales de los trenes que parte de la capital del Santo Reino ya se resignan a saber que los horarios de sus viajes son orientativo y que la llegada a su destino dependerá de la lotería en la que se han convertido las múltiples incidencias que afectan a los trayectos.
Este jueves se ha vivido un nuevo episodio que demuestra las graves deficiencias que presenta este servicio estatal en la provincia olivarera. Los afectados han sido el centenar de pasajeros que tomaron el tren que partió desde Jaén a las 17:00 en dirección a Cádiz, previo paso por las localidades de Córdoba y Sevilla.
Supieron pronto que iban a vivir otra tarde fatídica para Renfe pues apenas dos minutos después de haber abandonado la estación de Jaén les llegó a sus teléfonos móviles un mensaje en el que les advertían de que, una vez en Córdoba, iban a tener que tomar otro tren si querían llegar a la zona de Sevilla. Un tren que no sale hasta las 20:00 horas en el mejor de los casos.
"Nos dividen a los pasajeros según el destino al que vamos y los trabajadores de Renfe apenas informan de nada, con personas mayores de por medio", explica Antonio Cañada, un joven jiennense que se encuentra entre los afectados por esta incidencia y que cuenta a Jaén Hoy el desconcierto que se vive en la Estación de Córdoba, sin que nadie les haya explicado a qué se debe este problema.
Además denuncia este afectado la ausencia de información o de posibilidad de llevar a cabo una reclamación formal. "Es una absoluta vergüenza, nos avisaron de la incidencia tan solo dos minutos después de partir. Son tan habituales los problemas que las incidencias no sirven de nada, te dirigen directamente a unas máquinas. Nos dejan más de una hora en la estación y la información al respecto es pésima. Necesitamos una solución ya, nada de palabrería", añade este joven torrecampeño con evidente indignación.
Hace tres días en Valdepeñas
No es la excepción, es la norma. Hace apenas tres días fueron los viajeros de la provincia que se trasladaban a Madrid los que se quedaron tirados en Valdepeñas. Según explicó uno de ellos a Jaén Hoy, que partía desde Jaén capital a las 17:20 horas, ya en la estación Linares-Baeza hizo "un amago de irse la tensión" y se quedaron sin aire acondicionado en uno de los vagones.
En esas condiciones estuvieron hasta llegar Valdepeñas de Jaén cuando, de nuevo, se fue la luz por completo alrededor de las 19:30 horas. "Intentó arrancar el tren, pero volvía a parar y han preferido parar y bajarnos", cuenta el viajero. No fue hasta casi dos horas después, concretamente a las 21:15 horas, que llegaron los autobuses para trasladarlos hasta Madrid por este medio con el cansancio acumulado.
"Tanto la estación de tren como la estación de autobuses estaba cerrada", expresó el afectado. Como es habitual en estos incidentes Renfe envía un mensaje a los pasajeros con la información de la incidencia, aunque esta vez, según los viajeros, no recibieron en su teléfono ninguna notificación al respecto.
Fueron los propios trabajadores de Renfe quienes han avisado a los afectados de que el problema se debía a un fallo de tensión y que serían trasladados en autobús como en otras ocasiones. El pasajero explica a Jaén Hoy que no llegaron a la estación de Atocha de Madrid hasta las 23:45 horas cuando deberían haber bajado de los trenes a las 21:15, justo a la hora que pudieron montarse en el autobús en Valdepeñas para continuar hasta su destino.
También te puede interesar