La Unión Local de Cofradías de Alcalá la Real presenta su guía de itinerarios oficial

PROVINCIA

Juan Ángel Pérez Arjona será el encargado de pregonar la Semana Santa alcalaína este viernes 22 de marzo.

Qué ver en Alcalá la Real en un fin de semana.

Cartel de la Semana Santa 2024.
Cartel de la Semana Santa 2024. / Nuria Barrera
Antonio Cañada

20 de marzo 2024 - 12:31

Si existe una Semana Santa variopinta por su género y forma es la de Alcalá la Real. Declarada fiesta de interés turístico nacional, su puesta en escena es tan peculiar que atrae a propios y foráneos por igual. Lo más llamativo, seguramente, sus pasos mímicos y representaciones teatrales, en los que la pasión de Cristo se hace real junto al resto de las imágenes procesionales.

La Unión Local de Cofradías presenta estos días su guía oficial de actos, cultos e itinerarios. Un total de 13 hermandades realizan su salida penitencial por este municipio de la Sierra Sur. Ya en el cartel de Nuria Barrera se aprecia la esencia de su Semana Santa, con una pintura del crucificado de la Salud en una estampa sobrecogedora: “He intentado unificar la religiosidad y la monumentalidad de esta localidad”, señala la autora.

La realidad es que el particular trazado urbano de esta pequeña localidad junto a la fortaleza de la Mota como testigo fiel es capaz de crear una auténtica Jerusalén en este tiempo. “En el azul oscuro que trae la noche brilla un lucero, guiño que he querido hacer a su Nacimiento, ya que era Adviento cuando firmaba esta obra”.

Presentación del cartel el pasado mes de enero.
Presentación del cartel el pasado mes de enero. / Ayuntamiento de Alcalá la Real

Será este 22 de marzo, Viernes de Dolores, cuando tenga lugar el pregón a cargo de Juan Ángel Pérez Arjona. Con este acto se abrirán las puertas a la Semana Santa alcalaína, que a excepción del Lunes Santo, mantendrá a los vecinos y devotos pendientes de sus cofradías en la calle durante los próximos días.

Además de las celebraciones litúrgicas propias, esta guía recoge las distintas ofrendas florales organizadas por algunas hermandades a sus sagrados titulares. Incluso, la Unión Local de Cofradías integra en este mismo documento el calendario de actividades propio del tiempo de gloria. Así, la cuna de los más insignes imagineros de nuestra tierra se prepara ya de nuevo para vivir la pasión con arraigada tradición.

stats