'Agua dulce' para recibir al presidente Sánchez en Jaén a gritos de "presidente, presidente"

Cálida bienvenida en Villanueva de la Reina al presidente del Gobierno tras visitar esta mañana Granada

Un cementerio bajo el Guadalquivir: así está Villanueva de la Reina, el pueblo que visitó Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita Villanueva de la Reina

"¡Presidente, presidente!", fueron los vítores que escuchó Pedro Sánchez nada más bajarse del coche oficial en Villanueva de la Reina, uno de los afectados por las inundaciones en la provincia de Jaén. Una recepción diferente a la de Granada, primero porque en el municipio jiennense no ha atendido a los medios y segundo por los silbidos e insultos recibidos en Huétor Tájar. La lluvia, que iba y venía, tampoco apagó el ánimo de los vecinos del pueblo que esta tarde quisieron acompañar o, al menos, ver de lejos a Sánchez, en una visita marcada por el agua y una escena nada habitual en este pueblo jiennense de casi 3.000 habitantes. El paisaje casi distópico, moldeado por la enorme crecida del río Guadalquivir, dio paso sobre tierra firme a una 'cálida' recepción entre paraguas y aplausos.

A primera hora de la tarde, decenas de vecinos comenzaron a concentrarse en la plaza de la Constitución, frente a la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Bajo un colorido mosaico de paraguas, la plaza se fue encogiendo a medida que se acercaba la llegada del presidente y los vecinos la abarrotaban. Los más ágiles buscaron altura y mejores vistas subiéndose a la fuente que adorna el centro de la plazoleta. Cuando el coche oficial se detuvo, fue el momento en el que los presentes aclamaron al mandatario entre gritos de “¡presidente, presidente!”, “¡Pedro, Pedro!” o “¡guapo!”.

El presidente saludó primero a las autoridades: alcaldes de la comarca, miembros de la Junta de Andalucía como la consejera de Sostenibilidad, Catalina García; Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y miembros de Protección Civil. Después, se acercó a los vecinos, que no dejaron de hacer comentarios con la ironía propia de la tierra. “Si llueve o si hay sequía, al final es culpa de Pedro Sánchez”, bromeaban algunos. Entre los congregados, un vecino se dirigió también al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, para estrecharle la mano y agradecerle tanto la visita del presidente como el trabajo realizado en estos días difíciles.

Acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, Sánchez conoció de primera mano el alcance de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Guadalquivir. El alcalde, Blas Alves, le explicó las anegaciones sufridas en uno de los puntos más críticos para la seguridad vecinal, una zona que ha podido ser controlada gracias a la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Inundaciones provocadas por el río Guadalquivir en Villanueva de la Reina

Zonas afectadas

En el municipio se han visto afectados parques públicos, equipamientos municipales, zonas de cultivo y el cementerio local, que permanece totalmente inaccesible, con cerca de metro y medio de agua. Esta situación ha impedido incluso el entierro de tres personas fallecidas durante la última semana. A pesar de la magnitud de la crecida, no se han registrado inundaciones en viviendas ni ha sido necesario desalojar a vecinos.

Tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, el presidente volvió a saludar a los vecinos congregados en la plaza y se desplazó a un mirador desde el que pudo comprobar la envergadura de la crecida del río. Allí reiteró el compromiso del Gobierno de activar los mecanismos necesarios para cuantificar los daños y poner en marcha la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas.

La visita a Villanueva de la Reina, en Jaén, llegó después de su paso por el municipio granadino de Huétor Tájar, donde Sánchez reclamó un acuerdo nacional para anticiparse a la nueva realidad climática.

stats