Nuevo lío en el ayuntamiento de un pueblo de Jaén: Podemos deja el gobierno que tenía con Izquierda Unida y PP

La decisión de la alcaldesa de relegar de su puesto a una de las concejalas de Podemos fue "la gota que colmó el vaso"

La Feria de San Lucas ya está vestida de fiesta lista para arrancar: “Será increíble, vamos a hacer algo que nunca se ha hecho”

Rueda de prensa de Podemos para hablar del tema.
Rueda de prensa de Podemos para hablar del tema.

Apenas ha pasado la resaca de la moción de censura en Lahiguera cuando ya hay un nuevo lío político en un ayuntamiento de la provincia de Jaén. En esta ocasión ha sido en el corazón de Sierra Mágina, en Jódar, donde ha habido un cambio drástico en la política local. Hasta este miércoles, en ese municipio gobernaban en tripartito Izquierda Unidad, Podemos y Partido Popular, con la Alcaldía de Juana Cazorla (IU). La decisión de esta última de revocar la delegación de responsabilidad a la edil Noelia Herrera (Podemos), ha sido "la gota que ha colmado el vaso" que ha hecho que dos de los concejales de la formación dirigida por Irene Montero abandonen el equipo de Gobierno.

Iban a ser los cuatro con los que contaba Podemos en el municipio galduriense pero dos de ellos, Agustín Barroso y Manuela García, después de haber presentado un escrito con su renuncia, se retractaron al día siguiente abandonando su partido para seguir perteneciendo al equipo de la alcaldesa. "Por supuesto que nos sentimos traicionadas", confirmó la exedil Dolores Montávez, que sí que ha dejado su escaño en repulsa al cese de su compañera Noelia Herrera.

Montávez es además portavoz provincial de Podemos fue ella la que confirmó que esta decisión es "firme e irrevocable". "Bajo ningún concepto vamos a volver al equipo de gobierno", aseguró. Y aunque no estén en la toma diara de las decisiones que afectarán a Jódar, no habrá movimiento que pueda hacer el Ayuntamiento sin el apoyo de ambas, pues con su salida el quedan en el poder los dos concejales de Izquierda Unida, el independiente José Luis Soriano y los dos fugados de Podemos, Agustín Barroso y Manuela García.

El PSOE cuenta con siete concejales, por lo que las matemáticas permitirían una moción de censura que no descartan desde Podemos. "Por ahora, no pasa por nuestra mente una moción de censura. Ni la hemos propuesto ni nos la han propuesto. Nosotros desde la oposición vamos a seguir trabajando por Jódar y preparando un proyecto fuerte para las próximas elecciones", explicó Montávez.

Un pacto secreto de fondo

Noelia Herrera, la edil cesada, pidió a su vez a la alcaldesa que "explice los motivos del cese", aseguran que no los ha dado. Según su versión, todo se debe a un acuerdo alcanzado por Izquierda Unida y el Partido Popular, antes de que los concejales de Podemos tomaran posesión de sus cargos, que incluía que los populares ostentaría la Alcaldía del municipio en el último año de mandato. "Nosotros dejamos claro que el Partido Popular no iba a gobernar con el apoyo de Podemos y la alcaldesa nos propuso entonces que abandonáramos nuestros respectivos partidos para poder cumplir ese pacto, del que nos enteramos una vez que ya habíamos entrado en el Ayuntamiento. Nos negamos y ahí empezó todo", expuso Herrera.

El detonante habría sido la falta de pago a la asociación Peñarock, por parte del Consistorio, tras la organización de dos festivales de música este pasado verano. El posicionamiento de Herrera, que era hasta este miércoles la concejala de Festejos, Juventud y Nuevas Tecnología, del lado de la organización que demandaba el dinero atrasado habría provocado, según la versión de la exedil, esta decisión unilateral de Juana Cazorla. "Sabemos que mucha gente de su partido no está de acuerdo", añadió Noelia Herrera.

Dolores Montávez, que había sido concejala de Igualdad, Servicios Sociales, Participación Ciudadana y ONGs, aseguró que tanto ella como su compañera se sienten respaldadas por los galdurienses, "e incluso por algunos militantes del PSOE". "No hemos cedido a sus chantajes. Hay que estar al servicio del pueblo y no al revés. Nunca han tenido en cuenta las necesidades del pueblo y ha habido oscurantismo en la toma de decisiones", apostilló la portavoz provincial de Podemos sobre la sensación de "ninguneo" que han tenido de lo que hasta hace unos días eran sus socios de gobierno.

stats