Intrahistoria de una moción de censura ‘tránsfuga’: “Es legal, legítima y constitucional”

Izquierda Unida ofreció otro candidato para evitar la moción de censura en Jaén algo que el PSOE aceptó y que rompieron los izquierdistas higuerenses

El PSOE andaluz pide expulsar del partido a los concejales de Jaén por la moción apoyada por tránsfugas

Ayuntamiento de Lahiguera con los ediles que impulsan la moción de censura siendo observados por María Jesús Montero.
Ayuntamiento de Lahiguera con los ediles que impulsan la moción de censura siendo observados por María Jesús Montero.

La moción de censura llevada a cabo en Lahiguera, un municipio jiennense de poco más de 1.500 habitantes, está tomando relevancia regional. Es así por el modo en el que se ha producido, con el PSOE sirviéndose los votos tránsfugas de dos antiguos ediles de Izquierda Unida que fueron apartados del equipo de gobierno por la exalcaldesa Francisca Calero (IU). Este martes la moción cristalizó, poniendo en las manos de Inmaculada Morales (PSOE) el bastón de mando y generando una reacción inesperada en el PSOE andaluz.

Y es que la formación, cuya secretaria general es la ministra María Jesús Montero, ha pedido a la dirección federal del partido que los concejales socialistas que han impulsado esta moción sean expulsados de la formación, al entender que han roto el Pacto Antitransfuguismo. Desde el PSOE de Andalucía se aclaró que llegaron a pedir a sus militantes higuerenses que retirasen la moción de censura, algo que no ocurrió, pero que estuvo a punto, aunque por otro motivo.

En los 15 días que transcurrieron desde que se presentó la moción hasta que esta se hizo efectiva, se produjo una reunión entre la directiva provincial de Izquierda Unida y dirigentes del PSOE jiennense, tal y como confirman fuentes socialistas a Jaén Hoy. En este encuentro la formación izquierdista propuso presentar un nuevo candidato de IU para poner fin a una polémica originada por los problemas personales entre la alcaldesa saliente, Francisca Calero, y los dos tránsfugas, Juan Mercado y Pedro Fernández. Algo que niega la propia exalcaldesa: "De problemas personales nada, es odio y venganza de los tránsfugas y familia. Y que esto entra dentro de, según palabras textuales de Juan Latorre la reconquista de alcaldías que ha iniciado en la provincia de Jaén", expone Calero a Jaén Hoy.

Pese a que en un primer momento esta posibilidad fue descartada por el PSOE de Lahiguera, finalmente acabaron aceptando, pero, una vez que se iba a llevar a cabo este acuerdo para un gobierno conjunto de las fuerzas de izquierdas en la localidad, IU del municipio rechazó dejar en la estacada a Calero, ante lo que los concejales socialistas decidieron seguir adelante con el plan inicial.

Por su parte, Calero explica que el secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre no llamó al coordinador de IU hasta antes del pleno de la moción: "Dijo que no la podían retirar porque iban a quedar mal ya que el parlamentario Víctor Torres fue presencialmente al Ayuntamiento de Lahiguera a presentarla con tres ediles, dos de ellos los tránsfugas, y que en la conversación con el coordinador de IU, lo primero que pide para retirarla es que al PSOE de Lahiguera se le de la alcaldía y la tenencia de la alcaldía la ostente IU.

Defensa del PSOE provincial

Fuentes del partido jiennense explican a Jaén Hoy que la decisión de impulsar esta moción de censura se debió principalmente a dos aspectos: a que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional 134/2025 del 10 de junio, entienden que está avalada legalmente y al hecho de que estuvieran gobernando el municipio sólo dos de los nueve concejales, algo que según la versión socialista estaba provocando una “ingobernabilidad”. “La moción de censura es legal, legítima y constitucional”, añaden.

Además, muestran su sorpresa ante esta reacción del PSOE andaluz recordando que en los últimos meses ha habido otras tres mociones de censura a nivel nacional en la que concejales socialistas se han servido de tránsfugas para alcanzar el poder, como son los ayuntamientos de Béjar, Noia y Biescas. “En ninguno de esos casos hubo consecuencia alguna para los concejales”, apuntan desde el Partido Socialista de Jaén.

Añaden además que estos son los argumentos que utilizarán los tres ediles de Lahiguera en caso de que, haciendo caso al PSOE regional, la dirección federal del partido decida abrir un expediente a sus militantes de este municipio de Jaén, quienes tendrían opción de defender sus acciones antes un Comité de Garantías. Puede que la moción de censura en Lahiguera se haya acabado, pero sus consecuencias han escapado ya a los límites provinciales del partido.

stats