El PSOE andaluz pide expulsar del partido a los concejales de Jaén por la moción apoyada por tránsfugas

Aseguran que pidieron que la moción fuera retirada con anterioridad pero desde Izquierda Unida afirman que "el daño está hecho"

Inmaculada Morales es ya nueva alcaldesa de Lahiguera tras la moción de censura impulsada por dos tránsfugas

Concejales del PSOE e Izquierda Unida presentando la moción de censura en Lahiguera.
Concejales del PSOE e Izquierda Unida presentando la moción de censura en Lahiguera.

El PSOE de Andalucía ha solicitado la expulsión de sus concejales en el Ayuntamiento de Lahiguera "por incumplir el Pacto Antitransfuguismo" y ello después de que haya prosperado la moción de censura que este grupo había presentado junto a dos exconcejales de Izquierda Unida. Una decisión que sorprende dado el respaldo que el PSOE provincial dio hace dos semanas a esta decisión.

El pleno extraordinario se ha celebrado este martes y, como estaba previsto, Inmaculada Morales (PSOE), ha sido elegida alcaldesa en sustitución de Francisca Paula Calero (IU), dada la mayoría de los ediles proponentes. En concreto, los tres representantes socialistas y los dos exconcejales de Izquierda Unida han sumado sus cinco votos en una Corporación de la que forman parte otros cuatro ediles: dos de IU y dos del PP.

Una vez conocida la aprobación de la moción de censura, el PSOE de Andalucía ha solicitado a la dirección federal del partido "la apertura inmediata de un expediente de expulsión a los tres miembros del grupo municipal, conforme a lo establecido en los estatutos y reglamentos internos", según informan en un comunicado,

Precisan que la autorización para presentar una moción de censura y la política de alianzas corresponde exclusivamente a los órganos competentes del partido, tal y como establece la normativa interna. Por este motivo, "se trasladó previamente a los concejales y concejalas del municipio que dicha moción debía ser retirada y no ejecutada", apelan.

El PSOE de Andalucía subraya, igualmente, que "respalda y respeta de manera firme el Pacto Antitransfuguismo" y advierte de que cualquier actuación contraria a este acuerdo supone una vulneración grave de los principios que defiende la formación. "Ante la falta de autorización expresa, la negativa a retirar la moción y el mantenimiento de su apoyo a la misma, desde la Secretaría de Organización del PSOE andaluz se ha solicitado a la dirección federal del PSOE la apertura inmediata de un expediente de expulsión a los miembros del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Higuera", concluye el comunicado de los socialistas andaluces.

Reacción de Izquierda Unida

Desde Izquierda Unida en Jaén valoran la postura del PSOE de Andalucía si bien lamentan que "llegan tarde" y "el daño ya está hecho". Así lo indicadó a Europa Press el coordinador provincial de IU, Miguel Manuel García. "Han tenido 15 días para tomar esta decisión y, por lo menos, haber presionado sobre los concejales de su formación y que hubieran retirado la firma de la moción de censura. Pero no lo han hecho y, a consecuencia de ello, ahora tenemos una alcaldía gobernada por cinco concejales que han sido de diferentes partidos, pero que ahora mismo son no adscritos, son tránsfugas", afirmó.

En este sentido, García consideró que "es una situación que se podía haber evitado desde un primer momento, con diálogo, con ganas de buscar la estabilidad real y lo que se merecen los vecinos de Lahiguera".

En todo caso, recalcó que "éste era el único camino, una vez tomada la decisión de ir para adelante, con la moción de censura". "Nosotros estamos de acuerdo con que se respete el Pacto Antitransfuguismo y las consecuencias tienen que ser éstas para cualquiera que lo incumpla", señaló el alusión a esa petición de expulsión.

stats