Perdón para redimir a los cautivos: la Pastoral Penitenciaria celebra su propio Jubileo con una visita extraordinaria

La hermandad del Miércoles Santo traslada a su imagen titular hasta el Centro Penitenciario de Jaén en un hito histórico que culminará este fin de semana con una eucaristía por el Año Jubilar

La Sierra Sur de Jaén se una en una exposición histórica para conocer su patrimonio religioso perdido

La imagen de Jesús del Perdón a su llegada al Centro Penitenciario de Jaén. / Hermandad del Perdón

Llegó el pasado sábado 20 de septiembre, maniatado y despojado de sus vestiduras, casi en un símil de quienes lo recibían al otro lado de la valla. El Centro Penitenciario de Jaén acogía este fin de semana una visita inusual: la de Jesús del Perdón, titular de la cofradía homónima que procesiona el Miércoles Santo. Precisamente el vínculo de esta talla con los presos jiennenses mantiene una dilatada historia a lo largo del tiempo, con especial hincapié en el tradicional indulto que se lleva a cabo en esta jornada de la Semana Santa.

Con motivo del Año Jubilar que celebra la Iglesia Católica bajo el lema 'Peregrinos de la Esperanza', los distintos colectivos organizan sus propios actos enmarcados en esta efeméride. Es el caso del Centro Penitenciario, que de la mano de la Diócesis y la Pastoral Penitenciaria acoge estos días su propio Jubileo de los Presos "para estar cerca de los privados de libertad". A través de una serie de meditaciones y confesiones diarias, la hermandad con sede en la parroquia de Cristo Rey extiende la presencia de su titular en las instalaciones hasta este domingo 28 de septiembre.

"No hay palabras que puedan expresar lo que hemos podido vivir y sentir en la mañana de hoy, especialmente en la misa que hemos podido compartir con los internos de la Prisión", expresaban en las redes sociales tras el traslado de la imagen con unas fotografías que, sin duda, pasarán a la historia de la hermandad. "Queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento al Subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández Palomino, por habernos querido acompañar en esta ocasión histórica, así como a la Dirección de la Prisión y a la Pastoral Penitenciaria, por la cálida acogida y el trato recibido".

En busca del Perdón

Para Laura Martínez, como Hermana Mayor y representante de la corporación, "es algo histórico y sin precedentes". Se trata de una manera de evangelizar y transmitir el mensaje del perdón muy alejada de los cultos habituales y la procesión del Miércoles Santo. "Se puso en contacto con nosotros el delegado diocesano de la Pastoral Penitenciaria y nos propuso que nuestra imagen titular, dada su vinculación con esta institución, presidiese la eucaristía del Jubileo de este sábado", explica.

Así, tras conseguir los permisos pertinentes, la propuesta cobraba sentido el pasado sábado con la talla de Palma Burgos presente ya en el centro. "Normalmente en la Prisión solo hay misa los sábados y domingos, por lo que se han organizado una serie de confesiones y meditaciones que intentamos acercar al resto de los cofrades". A este momento de confesión, asegura Martínez, más de 70 internos han llegado a acercarse a la capilla. "Es una manera de acercar la fe a quienes aún no gozan de permisos". Y a buen seguro que alguno logrará redimir su conciencia con la oración.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último