Pilar Gil, primera mujer al frente de UGT Jaén: "Un relevo en una tierra ejemplo de lucha obrera"
El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, destaca los nuevos retos del sindicato en este XV Congreso
Crecen las protestas por la crisis en la educación pública: "Tienen que dar solución, esto es ya inaudito"
El XV Congreso de UGT Jaén ha supuesto un punto de inflexión en la historia del sindicato en la provincia. Tras veinte años al frente de la organización, Manuel Salazar deja la Secretaría General, que pasa ahora a manos de Pilar Gil, convirtiéndose en la primera mujer que asume este cargo en Jaén.
El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha sido el encargado de subrayar la importancia de este relevo durante su intervención en la clausura del congreso, celebrado bajo el lema “Más y Mejor Jaén”. Martín reconoció la trayectoria de Salazar y animó a la nueva dirección a “seguir construyendo derechos, igualdad, sostenibilidad y justicia social en una tierra que siempre ha sido un ejemplo de lucha obrera”.
Una nueva etapa
El líder regional del sindicato ha contextualizado este relevo en un momento de “incertidumbre” a nivel nacional, con debates abiertos sobre la reducción de la jornada laboral, el futuro de las pensiones o la gestión de los fondos europeos. Además, ha advertido de la amenaza que supone “una ultraderecha que quiere hacernos retroceder en derechos, enfrentando a unos trabajadores contra otros”.
Igualmente, Martín ha subrayado la necesidad de que Jaén diversifique su economía apostando por la innovación y la industria agroalimentaria: “Sabemos que el olivar es el corazón económico y social de esta tierra, pero no basta con vivir del sector primario”. En este sentido, insiste en que el futuro pasa por generar valor añadido, potenciar la transformación de los productos y crear empleo de calidad.
También destacó los avances logrados en la provincia en los últimos años, como el récord de contratos indefinidos, la mejora salarial o la defensa del sistema público de pensiones. De cara al futuro, enumeró como prioridades la reducción de la jornada laboral, la transición digital y ecológica y la lucha contra la xenofobia y el fascismo.
El legado de Salazar
En su despedida, Manuel Salazar recordó que UGT ha consolidado su posición como sindicato mayoritario en la provincia, llegando a superar en ocasiones el 50% de representatividad. Esto ha permitido “defender con fuerza mejoras en los convenios colectivos, subidas salariales y más derechos para las personas trabajadoras”.
Salazar apeló a la unidad de fuerzas políticas, empresas y organizaciones sociales para que Jaén cuente con “más empleo, más industria, más infraestructuras, mejor sanidad y educación”. Y concluyó con un mensaje de apoyo a la nueva ejecutiva encabezada por Pilar Gil: “Todos unidos por Jaén, iríamos mejor. Hay que mirar más hacia dentro, a lo social, y menos a los intereses partidistas”.
Julio Millán destaca el compromiso de UGT
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado el papel indispensable de las organizaciones sindicales en la defensa de los derechos laborales al tiempo que ha reconocido la labor de Manolo Salazar. "Ha consolidado a UGT Jaén como un referente firme en la defensa de los derechos laborales”. Seguidamente, ha mostrado su apoyo a Pilar Gil como nueva secretaria general y ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento en esta nueva etapa. "Representa un liderazgo sólido y sensible a las necesidades de los y las trabajadoras”.
Millán ha subrayado, además, la importancia del sindicalismo en un contexto en el que, según afirma, los avances sociales impulsados por el Gobierno de España se ven amenazados por el auge de la extrema derecha. Reivindica, por ello, la responsabilidad de las organizaciones de clase en la defensa de la justicia social y extiende la mirada a escenarios internacionales como Gaza, Estados Unidos o Argentina, recordando que “la solidaridad y la justicia no conocen fronteras”. Finalmente, ha concluido señalando que la UGT ha demostrado históricamente que “la unidad, la movilización y el compromiso con los valores de igualdad, solidaridad y derechos humanos son herramientas decisivas para proteger a la clase trabajadora y a la sociedad en su conjunto”.
Jesús Estrella subraya los avances logrados
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, ha ratificado durante el congreso el “compromiso del Gobierno de la Junta con el diálogo y la paz sociales”, subrayando que a través de ellos se han conquistado “metas muy importantes en Andalucía y en la provincia de Jaén”. Aplaudió la celebración del congreso como “un paso más para poner en práctica el compromiso con el territorio desde la que es la primera fuerza sindical de la provincia, que sólo en la administración pública representa a la mayor parte de los empleados”.
Estrella ha aprovechado también para recordar algunos de los logros alcanzados en colaboración con los sindicatos, como la reducción de la precariedad laboral en la administración pública del 50% al 8%, la aprobación de un Plan Estratégico de Recursos Humanos para paliar el envejecimiento de la plantilla y un Plan de Igualdad de Género para acabar con la brecha en la administración. Asimismo, ha destacado los avances en transformación digital y la reciente Ley de Función Pública, que “36 años después de la anterior, viene a crear un marco de seguridad jurídica, a garantizar la carrera profesional y a retener el talento”.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON