La Plataforma en Defensa de la UJA inicia una ronda de contactos políticos para "una gran movilización" al inicio del curso
EDUCACIÓN
El colectivo trata de recabar apoyos ciudadanos y reclama la implicación del alumnado tras la cancelación del Grado de Ingeniería Biomédica
La Plataforma en Defensa de la UJA responde contundente a la Junta: "Basta ya de castigar a quien hace las cosas bien"
La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén ha comenzado una serie de reuniones con los distintos partidos políticos de la provincia con el objetivo de recabar apoyos para la "gran movilización" que están organizando de cara al inicio del próximo curso académico en la Universidad de Jaén (UJA). El primer encuentro ha tenido lugar este viernes con representantes del PSOE de Jaén.
La plataforma pretende implicar especialmente al estudiantado, al considerar que son "los verdaderos protagonistas", en particular los "varios cientos" que se han visto afectados por la cancelación del Grado de Ingeniería Biomédica tanto en la UJA como en la Universidad de Granada. Una situación que atribuyen a la "reacción tardía" de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), dependiente de la Consejería de Universidades.
Desde este colectivo, que se define como "plural e independiente", se ha valorado positivamente la reunión mantenida con el secretario general del PSOE jiennense, Juan Latorre, a quien se ha informado de la hoja de ruta prevista en defensa de la universidad pública y, en particular, de la Universidad de Jaén.
En su comunicado, la plataforma ha mostrado su respaldo al rector de la UJA, Nicolás Ruiz, por "su determinación en la defensa de la dignidad y el necesario crecimiento de la universidad". Asimismo, ha coincidido con el PSOE en que la "arbitraria decisión" de la Junta de Andalucía no puede pasar desapercibida, ya que "va en contra del equilibrio territorial".
Han subrayado, además, el perjuicio que supone la cancelación de la titulación para el Campus Científico Tecnológico de Linares, que ve frustrada la oportunidad de incrementar su alumnado con un grado "muy demandado y con proyección de futuro".
Por último, la plataforma ha mostrado escepticismo respecto a los últimos compromisos anunciados sobre el modelo de financiación universitaria, recordando que "ya se han hecho promesas similares en el pasado que no se han cumplido".
También te puede interesar