Los 6 puntos con los que la Plataforma en Defensa de la UJA responde contundente a la Junta: "Basta ya de castigar a quien hace las cosas bien"

EDUCACIÓN

Denuncian un trato desigual hacia la universidad pública frente a la privada y acusan al Gobierno andaluz de manipular la información para justificar una decisión "injusta"

Respaldo unánime a la UJA ante el rechazo de implantar el Grado de Ingeniería Biomédica: "No es casual que la Junta beneficie a la universidad privada"

La Plataforma en Defensa de la UJA en una imagen de archivo.
La Plataforma en Defensa de la UJA en una imagen de archivo.

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén ha respondido con dureza a las explicaciones ofrecidas por responsables institucionales tras la polémica decisión de rechazar la implantación del Grado en Ingeniería Biomédica en la UJA y sí autorizarlo, por el contrario, en una universidad privada. "No podemos permitir que se distorsione la verdad para maquillar un atropello institucional", manifiestan en un contundente comunicado en el que acusan al Gobierno andaluz de difundir “falsas afirmaciones”.

A través de un desglose detallado, la plataforma rebate una a una las afirmaciones del Ejecutivo autonómico tras este escándalo político que afecta directamente a la universidad pública andaluza, especialmente a las de Jaén y Granada. De hecho, la movilización ciudadana continúa respaldando casi de forma unánime a la institución educativa a través de diferentes colectivos.

  1. Entre los puntos rebatidos, denuncian como “falsa” la idea de que no se habían creado nuevos títulos en 15 años hasta el actual gobierno. “La UJA ha incorporado grados como Medicina y otros másteres oficiales”, apuntan. Además, insisten en que la programación de títulos pasa por múltiples filtros, tanto estatales como autonómicos, por lo que "no depende solo del color político". Por lo tanto, insisten en que "la Junta no ha regalado nada; la UJA ha trabajado duro y ha cumplido siempre con los trámites".
  2. También denuncian el creciente peso de las universidades privadas en Andalucía, que desde 2021 han pasado de una a cinco, algunas con titulaciones similares a las de la pública, “pero con condiciones más flexibles y opacas”. Es por esta razón que tachan de verdad parcial la afirmación de que “el 93% de los títulos universitarios son públicos”.
  3. Respecto al proceso de evaluación, critican que la Agencia de Calidad Universitaria (ACCUA), supuestamente independiente, está presidida por el propio consejero de Universidad y dirigida por su secretario general. “No se puede hablar de independencia cuando quienes evalúan responden directamente al poder político que toma las decisiones”, señalan, y recuerdan que el mismo día que se rechazó el grado para Jaén, se aprobó para una universidad privada.
  4. De igual modo, acusan de falta de transparencia al no haber hecho público ACCUA el informe completo sobre las supuestas subsanaciones necesarias. Según la plataforma, tanto la UJA como la Universidad de Granada presentaron alegaciones y ya habían incorporado las observaciones requeridas.
  5. Al hilo de lo anterior, subrayan el recurso presentado por la UJA ante el Consejo Andaluz de Universidades, "con responsabilidad, seriedad y sin alimentar falsas esperanzas". De otro lado, echan en falta las disculpas por parte de la Junta a la hora de asumir errores y dar explicaciones.
  6. Frente al argumento de que el grado podría implantarse si prosperan las alegaciones, la plataforma alerta: “Cuidado con la manipulación”. Y aclara que lo que ha hecho la Junta es permitir una nueva evaluación para el curso 2026-2027, lo que dejaría fuera este año al alumnado que ya había iniciado su matriculación: “A menos que paguen 9.500 euros a la universidad privada que sí ha recibido el visto bueno”.

En su conclusión, la plataforma es clara y contundente: “Esto es un ataque encubierto a la universidad pública y no lo vamos a normalizar”. Es precisamente por este motivo que exigen a la Junta asumir responsabilidades, pedir disculpas al alumnado afectado y cesar la propaganda y el castigo a quien hace las cosas bien. “La UJA no se toca”, concluye el manifiesto.

stats