Polémica en Lopera por unos fondos europeos que peligran: "Ha vuelto a pasar como con las plantas solares"
Política
Se trata de una ayuda de la Diputación que el gobierno municipal en minoría del PSOE quiso tratar de urgencia, algo que fue denegado por la oposición
La autovía olvidada de Andalucía entre Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz logra el apoyo del Senado
El Ayuntamiento de Lopera vuelve a ser escenario de una polémica política, esta vez con el protagonismo de una subvención que ofrecía la Diputación Provincial para la reparación de los depósitos de agua municipales. Desde Izquierda Unida, exsocio de gobierno del PSOE en un consistorio que ahora los socialistas gobiernan en minoría; afirman que esta ayuda se ha perdido por la "dejadez" del Ayuntamiento y aseveran además que la estrategia que está tomando la alcaldesa, Carmen Torres, pasa por "agotar los plazos y convocar plenos extraordinarios urgentes con menos de 48 horas de antelación para forzar un ‘o hacéis lo que queremos o no se hace nada’". "Sin embargo, en esta ocasión, la mayoría se ha impuesto", explica Francisco Sevilla, concejal de los izquierdistas.
La alcaldesa, por su parte, afirma a Jaén Hoy que es "totalmente falso" que se haya perdido la subvención. "Está aprobada y sólo hacía falta enviar un acuerdo plenario a la Diputación, y vamos a tener margen. Ya se ha convocado un nuevo pleno", adelanta Torres quien, además, habla del segundo punto del día que tampoco se pudo tratar y que este sí que puede tener consecuencias importantes para el pueblo. La alcaldesa explica que en este pleno también debía haberse dado luz verde al proyecto que el Consistorio quiere añadir al área funcional 'Campiña de Jaén' que la Diputación Provincial presentará a la próxima convocatoria de los fondos europeos, los Edil. "Cada ayuntamiento debía presentar un proyecto para adjuntarlo a la estrategia común, y teníamos de plazo hasta este viernes. Estábamos en plazo para ambas convocatorias, pero al haberse negado la oposición ahora no sé qué va a pasar", explica la alcaldesa.
En el comunicado emitido desde Izquierda Unida el tema de los fondos Edil, una potencia inversión directa de Europa, ni se menciona. "Los depósitos llevan abandonados más de 16 años de gobierno del PSOE en Lopera, y ahora llegan con urgencias y presiones hacia la oposición. Fue IU quien, en julio de 2024, pidió a la alcaldesa actuar en los depósitos y meter en el proyecto un descalcificador para paliar el problema de la cal en los domicilios, algo que no han tenido en cuenta en el proyecto", argumenta Sevilla sin mencionar siquiera el asunto de los fondos europeos.
Fue en el pleno de este miércoles, 12 de febrero a las 20:00 horas, donde se presentaron ambos proyectos con una urgencia que la alcaldesa, según explican desde IU, justificó afirmando que "el documento de Diputación llegó el pasado viernes 7 de febrero y expira este viernes 14". Sin embargo, siempre según la versión del partido izquierdista, el secretario municipal informó que el documento había sido registrado y leído en el Ayuntamiento el 3 de febrero, "pero no se informó a la oposición ni se les entregó la documentación hasta 24 horas antes del pleno". Algo que se niega en rotundo desde el PSOE.
Así, los tres concejales de Izquierda Unida, los del Partido Popular y el de Vox unieron sus votos para tumbar la propuesta que, por la vía de urgencia, trataba de incorporar el PSOE. "En el transcurso de la sesión, la alcaldesa reprochó a un concejal que debería revisar los documentos del Ayuntamiento, a lo que respondimos que es una barbaridad. Ellos que no leyeron los documentos de las plantas fotovoltaicas a pesar de tener dedicación exclusiva y cobrar un sueldo por ello. Ahora pretenden que la oposición, que no cobra ni vive de la política, haga su trabajo", acusa Sevilla quien además asevera que "los grupos políticos e incluso los ciudadanos piden documentos y llegan tarde, mal o nunca, lo que impide ejercer la labor fiscalizadora de la oposición o tener conocimiento de documentos que ellos mismos no quieran que se vean".
Aseguran los izquierdistas que el rechazo se ha dado a las formas, a la vía de urgencia, y no al proyecto de fondo que creen que se "podría haber presentado en tiempo y forma", aunque lo único cierto es que ahora peligran dos inversiones que podrían suponer un revulsivo para el municipio y la calidad de vida de sus vecinos.
Desde IU denuncian además que "en los dos últimos plenos, Lopera ha perdido dinero por la dejación de funciones de la alcaldesa y su equipo". "Hace unas semanas presentaron tres días tarde los planes de cooperación de Diputación y, según establecen las bases, eso conllevaría una pérdida del cinco por ciento del total de la aportación que correspondería al ayuntamiento. No sólo eso, la subvención tratada en este último pleno, establece en sus bases que los documentos a presentar deberían haberse presentado en conjunto con la memoria, pero no lo hicieron. Esta subvención se publicó en julio por lo que la urgencia a estas alturas es simplemente un requerimiento por no haber hecho bien el trámite desde el principio, recordemos también que en julio el gobierno local tenía mayoría absoluta y no hubiera habido problema si en el grupo de IU hubieran visto el proyecto final", acusan los izquierdistas.
También te puede interesar
Lo último