Polémica por el cartel de la feria de Martos: aceite, churros y mucha guasa
PROVINCIA
La obra en cuestión, presentada a través de las redes sociales, no convence a los vecinos de la localidad por su arriesgada propuesta
Calendario festivo: sigue la ruta de las ferias y fiestas patronales de la provincia de Jaén este verano
Sobre papel de estraza, varias manchas de aceite y un churro a medio ingerir. Así se resuelve el cartel de la feria y fiestas de San Bartolomé en Martos para este año, con una original propuesta creativa que no convence del todo a los vecinos. La obra, presentada este mediodía por el propio Ayuntamiento a través de las redes, se ha convertido en apenas unos minutos en el principal tema de conversación para la mayoría de grupos de WhatsApp y otros círculos sociales.
Este cartel, cuya autora es Lucía Ortiz Teba, ha sido cuidadosamente seleccionado por un jurado profesional formado por personas con trayectoria en el terreno del diseño artístico. Además, desde el Consistorio aseguran que esta obra en particular "rinde homenaje a una parte esencial de nuestra feria", un motivo que ha llevado a los miembros del jurado a valorar "su originalidad y su mirada distinta para representar estas fiestas".
Criterios artísticos
Si bien la artista evidencia un lenguaje visual sencillo y directo en su propuesta, el guiño a uno de los sabores más reconocibles de la feria no ha agradado a muchos usuarios, que ven en este diseño una importante falta de arraigo local. Asimismo, conviene recordar que la convocatoria para concurrir a este concurso concluyó el pasado 13 de junio y en sus bases se indicaba que los participantes tendrían que "atenerse a temas o motivos de esta celebración, pudiéndolos acompañar de otros de la ciudad".
No se trata de la primera vez que ocurre algo así en la localidad marteña. Sin ir más lejos, la XLII Fiesta de la Aceituna celebrada en diciembre de 2022 causaba cierto revuelo en las redes a causa de su cartel anunciador. La obra de Silvia Viana representaba una aceituna compuesta por una madeja de hilos que simbolizaban el conjunto de culturas que han pasado por Martos y dejaron su esencia en el municipio, una interpretación que pocos lograron entrever entonces.
Entre los criterios de valoración a tener en cuenta por el jurado para la elección del cartel de feria se establecían: la relación de los motivos representados en el trabajo con la ciudad y la festividad en la que se enmarcan, la calidad artística del trabajo, la innovación y originalidad de la obra, variedad y riqueza de las técnicas utilizadas, así como la fuerza expresiva de la obra y la creatividad del autor. En cuanto a la obra ganadora, se contempla un premio único de 600 euros y diploma. De momento, hay quienes ya se toman con humor este resultado.
También te puede interesar