Prohibidas las salvas con escopeta en las fiestas de La Guardia de Jaén, tras un informe de la Guardia Civil

El Ayuntamiento muestra su desacuerdo con la decisión adoptada, al considerar que impide una tradición “profundamente arraigada al municipio”, que “siempre se ha desarrollado con responsabilidad, respeto y sin incidentes relevantes"

Proponen ampliar los trenes de Media Distancia de Jaén mientras se mantiene el corte de alta velocidad

Imagen histórica de las salvas en honor a San Sebastián en La Guardia.
Imagen histórica de las salvas en honor a San Sebastián en La Guardia. / La Guardia y con serón tiritos al Patrón.

El municipio de La Guardia de Jaén vive estos días las fiestas en honor a su patrón, San Sebastián, aunque este año lo hace sin una de sus tradiciones más emblemáticas, el lanzamiento de salvas con escopetas durante las procesiones. La decisión se produce tras un “informe desfavorable emitido por la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil”, que ha llevado a la Subdelegación del Gobierno en Jaén a denegar la autorización solicitada por la Cofradía.

Así consta en la resolución administrativa, por la que se deniega la solicitud presentada por la Cofradía de San Sebastián “para el lanzamiento de salvas mediante escopeta” en los actos previstos para este martes y miércoles, en el marco de las fiestas patronales, consultada por Europa Press.

El documento señala que, además del informe desfavorable de la Guardia Civil, “tampoco procedería autorizar” dicha petición debido a varios incumplimientos administrativos. En concreto, la resolución indica que “no se acredita la contratación del correspondiente seguro de accidentes y de responsabilidad civil que ampare la utilización de pólvora (en su caso) y armas”, así como que “no se presentó la solicitud con un plazo mínimo de 15 días de antelación a la fecha de celebración del evento”, tal y como establece la normativa vigente.

Las fiestas en honor a San Sebastián se celebran en La Guardia de Jaén del 17 al 21 de enero y están estrechamente vinculadas a la tradición agrícola del municipio, ya que históricamente la imagen del patrón se trasladaba hasta las eras donde se trillaba la mies. Este recorrido se mantiene hoy en día en la conocida como procesión de las eras, uno de los actos centrales del programa festivo.

Dicha procesión tendrá lugar este miércoles tras la misa prevista a las 11:00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. A continuación, el patrón saldrá al campo para su bendición en las Eras de San Sebastián, acompañado por la Escuadra de Gastadores y Banda de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Torremolinos y por la Asociación Musical Nazareno, de La Guardia. Sin embargo, este año lo hará sin las tradicionales salvas que numerosos vecinos disparaban a su paso. Tampoco habrá descargas en la procesión prevista para las 19:00 horas de este martes, igualmente afectada por la resolución.

Desacuerdo del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de La Guardia de Jaén ha emitido un comunicado en el que explica que tuvo conocimiento de esta situación a través de la Cofradía, tras recibir la comunicación oficial de la Subdelegación del Gobierno. En dicho comunicado se traslada que desde la Cofradía “se ha llevado a cabo todo el procedimiento administrativo exigido, aportando la totalidad de la documentación requerida y cumpliendo con los requisitos establecidos por la normativa vigente”.

Desde el Consistorio se expresa además el desacuerdo con la decisión adoptada, al considerar que impide una tradición “profundamente arraigada en nuestro municipio”, que, según subraya, “siempre se ha desarrollado con responsabilidad, respeto y sin incidentes relevantes”. El Ayuntamiento añade que para este año “se habían propuesto medidas específicas de control y seguridad”, y asegura que “desconocemos el fundamento concreto de dicha decisión, salvo que pudiera tratarse de algún aspecto administrativo no subsanable en este momento”.

Pese a ello, el Ayuntamiento recalca que “se acata con responsabilidad la resolución adoptada por la autoridad competente, priorizando en todo momento la seguridad ciudadana”, y garantiza que “las procesiones y el resto de actos religiosos y festivos se celebrarán con total normalidad”, manteniéndose “intacto el espíritu de devoción, convivencia y tradición que caracterizan las Fiestas de San Sebastián”. Finalmente, agradece “la comprensión de vecinos, vecinas y visitantes”.

"Deslealtad institucional"

La decisión ha generado también reacción política. El PSOE de La Guardia, en la oposición, ha difundido un comunicado en el que acusa al alcalde de “utilizar con deslealtad institucional y como confrontación” el informe desfavorable de la Guardia Civil. Los socialistas lamentan que el Ayuntamiento sea empleado “como una herramienta política”, generando “incertidumbre y confrontación entre los vecinos y vecinas del municipio”.

El Grupo Socialista sostiene además que “el alcalde miente”, ya que, a su juicio, “conoce perfectamente los motivos por los que la Guardia Civil ha considerado desfavorable el lanzamiento de salvas” y, aun así, “ha querido confundir a la ciudadanía realizando acusaciones completamente falsas y fuera de tono”. En este sentido, advierten de que su actitud “no está cargando contra ningún partido político, sino contra la Guardia Civil”, cuyos informes, exponen, “se sustentan en la legalidad vigente y son de obligado cumplimiento”.

El comunicado del PSOE concluye expresando el deseo de que “los vecinos y vecinas de La Guardia vivan con devoción las Fiestas de San Sebastián, lejos de polémicas”, en uno de los momentos “más esperados en el calendario del pueblo”.

stats