TEMPORAL
Nuevos desalojos en Jaén por la crecida de los ríos: 15 familias en La Estación Linares - Baeza

La Policía Nacional identifica a los autores de una estafa por 'vishing' de 20.000 euros a un anciano en Jaén

Los investigados, que se hicieron pasar por gestores bancarios, lograron acceder a la cuenta del hombre de 83 años tras obtener códigos de verificación por SMS

Un herido grave en un accidente de tráfico en Santo Tomé en la A-6204

Un vehículo de la Policía Nacional. / Mariscal (Efe)

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Jaén han identificado a los presuntos responsables de un delito de estafa cometido contra un vecino de 83 años, mediante el método conocido como vishing, una modalidad basada en llamadas telefónicas fraudulentas.

La actuación policial se enmarca dentro de la denominación Operación Luz, que ha culminado con la identificación de un hombre y una mujer, acusados de cometer varios delitos de estafa.  La investigación de la Policía Nacional se inició tras la denuncia de un hombre de 83 años de edad. La víctima había sido engañada a través de una llamada telefónica, en la que su interlocutor se hacía pasar por un gestor de su entidad bancaria. El presunto estafador le solicitaba unos códigos que le llegarían a través de SMS, alegando que eran necesarios para que se hicieran efectivas unas transferencias que recibiría y que se encontraban pendientes. Confiando en la veracidad de la llamada y en la identidad del interlocutor, el denunciante facilitó los códigos solicitados, lo que permitió a los estafadores identificados acceder a sus fondos. 

 Tras las gestiones practicadas en el marco de la Operación Luz, los investigadores pudieron determinar la participación de dos personas en la estafa. Esta se realizó en dos fases, defraudando en cada una de ellas, diez mil euros (10.000 €), ascendiendo, por tanto, a un total de veinte mil euros (20.000 €) defraudados. Además, también determinaron que los identificados, ciudadanos extranjeros de nacionalidad rumana y colombiana, eran los titulares de cuentas bancarias a las que fue transferido el dinero defraudado. Además, también se llevaron a cabo retiradas de dinero a través de cajeros automáticos, en los que pudieron ser visualizados por los agentes encargados de llevar a cabo la investigación. 

Finalmente, los hechos se pusieron en conocimiento de las autoridades judiciales. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último